Pregunta:
En el libro de Números capítulo 3, la Biblia dice que “los levitas” eran los ayudantes de “el sacerdote Aarón y sus descendientes.” Esto implica que son dos grupos diferentes. Sin embargo en Deuteronomio 18:1, no hace esta distinción. ¿Por qué en Deuteronomio 18:1 no hace esta distinción entre los dos grupos (los levitas y os sacerdotes Aarónicos), sino que pone a toda la tribu de Leví como sacerdotes?
Respuesta:
No hay contradicción. Entiendo que es porque Aarón era también de la tribu de Leví (vea Éxodo 6:16-20 y notará que tanto Aarón como también Moisés eran bisnietos de Leví. Por tanto de la tribu de Leví eran los sacerdotes y específicamente de la familia de Aarón (sus descendientes) Éxodo 28:1; 29:9. Por tanto, todo sacerdote fue levita pero no todo levita funcionó como sacerdote. Los demás levitas funcionaron como ayudantes del sacerdote (Números 8:19). Los levitas (la tribu entera) fueron santificados (apartados) para Dios en lugar de los primogénitos de lo demás de la nación de Israel (Números 3:12,13).
Es por esto que el Nuevo Testamento también habla del sacerdocio levítico pero los sacerdotes eran según el orden de Aarón (Hebreos 7:11).