Marcos 9:49-50

PREGUNTA:

¿Qué significa Marcos 9:49,50?


RESPUESTA:

Encuentro 2 interpretaciones factibles de esta declaración. Todo depende de la palabra "todos" en Marcos 9:49.

(1) Si "todos" se refiere a aquellos que serán lanzados al infierno por haber llevado una vida pecaminosa, el significado es:

Estas personas desobedientes que no se purificaron en esta vida serán castigados con fuego. Serán como un sacrificio inaceptable. Según la ley todo sacrificio era salado (Levítico 2:13). De otra manera, no era aceptable. Así también, la vida del cristiano tiene que ser como "sal" (Mateo 5:16), preservada de las contaminaciones carnales de este mundo, sazonada con la sal de la santidad y la sumisión a la voluntad de Dios. Su vida debe ser como sacrificio vivo a Dios (Romanos 12:1,2). PERO si su vida es insípida ya no será aceptable a Dios. Al contrario este individuo será salado con FUEGO = el castigo eterno del infierno.

(2) Si "todos" se refiere a los discípulos del Señor, el significado es:

La vida del discípulo es purificado por el fuego de las pruebas y los sacrificios que hace por causa de Cristo. Quizá sea necesario cortar la mano o el pie o sacar el ojo para no caer en el pecado. Pero el fuego de estas pruebas será como la sal aplicada a los sacrificios del Antiguo Testamento y hará que Dios lo acepte a uno. Esto es importante, porque si no hay sal en uno, Dios nos rechazar. No seremos aceptables ni útiles al Señor. Nos habremos contaminado con el mundo en vez de servir como sal que preserva y purifica. ¿Con qué seremos sazonados entonces?

AMBAS interpretaciones me parecen factibles y de acuerdo con otros textos bíblicos. Quizá la primera sea más aceptable debido al contexto. Es uno de aquellos textos difíciles que debemos tener mucho cuidado de no usar como base para alguna enseñanza que no concuerde con lo demás de la clara revelación divina en el Nuevo Testamento. Ambas enseñanzas presentadas arriba concuerdan con el resto del Nuevo Testamento y son muy importantes para nosotros.