Marcos 11:12-14

PREGUNTA:

¿Por qué maldijo Cristo a la higuera en Marcos 11:12 14 si no era tiempo de higos?


RESPUESTA:

Según la información que he podido encontrar el fruto y la hoja brotaban al mismo tiempo en la higuera. El evento mencionado en Marcos 11, no obstante, aconteció en el mes de abril (el tiempo de la pascua) todavía muy temprano para que hubiera higos u hojas en la higuera.

PERO el hecho que la higuera tuviera hojas tan temprano era evidencia que HUBIERA tenido higos también (porque salen al mismo tiempo). Por alguna razón las hojas de esta higuera brotaron temprano (como sucede a veces en ciertas plantas). El texto es bien claro en revelar que, aunque no era la propia época de higos, Cristo esperaba encontrar higos en ésta porque tenan hojas. Obviamente era una higuera estéril.

Creo que la lección en la condición de la higuera y la reacción de Cristo a esta higuera estéril es que una vida que no lleva fruto no es agradable a Dios, y menos una que da la apariencia de ser buena y hasta adelantada pero realmente no lo es.

En Marcos 11:20 24 es evidente Cristo aprovechó esta situación además para manifestar Su poder divino, o sea como señal, y para enseñar a los discípulos sobre el poder disponible a ellos por medio de la fe en Dios.

Sabemos que Cristo es bueno y sin pecado. No hay ninguna evidencia en el texto que Cristo reaccionó contra la higuera en base a la ira egoísta. Aprovechó un incidente natural para enseñar lecciones espirituales a Sus discípulos.