Lucas 23:46

Pregunta:

Cuando Jesús dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46), según la RV 60, este no es el Espíritu Santo al estar en minúscula. ¿Jesús al tener doble naturaleza (Divina y humana) también ¿tenía espíritu humano siendo Dios mismo en carne (1Timoteo 3:16)?

Respuesta:

Lo que entiendo es que “el Verbo” quien es Dios (de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo), anteriormente en forma solamente de espíritu, fue concebido con todo y cuerpo, o sea, se hizo carne (una vida humana – cuerpo humano) por obra del Espíritu Santo (Juan 1:1,2,14; Mateo 1:20). No dejó de existir. El “espíritu” que Cristo entregó al Padre en la cruz fue Su propio espíritu que era el mismo que eternamente había sido el Verbo. La separación de cuerpo y espíritu es lo que sucede en la muerte para todo ser humano (Eclesiastés 12:7; Santiago 2:26). El cuerpo y solamente el cuerpo murió; el espíritu de Jesús siguió con vida.

No, no creo que haya tenido dos espíritus. ¿Cómo es posible todo esto? La manera en que se realizó es un misterio. Lo que nos ha sido revelado es que sí sucedió.

“Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16).

A propósito, en el texto griego de los manuscritos no hay distinción de mayúscula y minúscula.