Juan 13:27

Pregunta:

¿Qué significa que Satanás entró en Judas en Juan 13: 27?

Respuesta:

Aprendemos en Lucas 22:3 y Juan 13:2 que anteriormente esto también había sucedido antes de la reunión en el aposento alto para comer la pascua. En Lucas 22:3 encontramos: “Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que pertenecía al número de los doce”. El apóstol Juan lo expresa de otra manera que nos ayuda a entender un poco más lo que sucedió: “Y durante la cena, como YA el diablo HABÍA PUESTO EN EL CORAZÓN DE JUDAS Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara” (Juan 13:2). Esto indica que no se trata de una “posesión” a la fuerza como encontramos en los casos de posesión por demonios. Se trata de haber influido en el corazón, o sea, la mente y la voluntad de Judas. ¿Cómo lo hizo?

Aunque el caso de Judas es más trágico y difícil de imaginarse, no es tan diferente de lo que hace el diablo para poner en el corazón de cualquier persona la comisión de algún pecado. “que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.” (Santiago 1:14). La puerta de entrada al corazón de Judas para Satanás se describe claramente en un incidente anterior: “Y Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que le iba a entregar, dijo: ¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres? Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.” (Juan 12:4-6) Fue el amor a las riquezas la que pudo aprovechar Satanás para PONER EN EL CORAZON DE JUDAS la traición. Así pudo entrar en Judas. “Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.” (1 Timoteo 6:9). Fue a los enemigos de Jesús en busca de dinero para traicionarlo: “Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y dijo: ¿QUÉ ESTÁIS DISPUESTOS A DARME para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata.” (Mateo 26:14,15).

Cuando llegó el momento en Juan 13:26 en el cual Jesús claramente le identificó a Judas como el traidor, Judas nuevamente permitió la entrada de Satanás en su corazón y salió para completar la traición en el momento oportuno. El deseo carnal dominó a Judas y Satanás lo aprovechó. Así entiendo lo que sucedió en ese momento.