Pregunta:
¿Qué es divinidad? ¿A cuál se refiere en Hechos 17:24-30? ¿Qué quieren decir estos versículos?
Respuesta:
La palabra traducida “divinidad” en Hechos 17:29 es “theios” que usted probablemente reconozca como derivada de “theos” (Dios). Es exactamente la misma que encontramos en 2 Pedro 1:3 con referencia al poder de Dios y en 2 Pedro 1:4 con referencia a la naturaleza de Dios.
El lexicógrafo Thayer también afirma que los griegos usaban esta palabra como término general con referencia a los “dioses” (“deidades” o “divinidades”).
Los lexicógrafos Arndt y Gingrich incluyen los usos extra bíblicos conforme a la literatura griega y dicen lo siguiente:
(1) de la Deidad y todo lo relacionado con ella.
(a) divino
(b) ser divino, divinidad
(2) de personas que se colocan en proximidad a Dios o la Divinidad.
Es probable que Pablo (por inspiración del Espíritu Santo) haya escogido esta palabra que los griegos ya acostumbraban usar con referencias a los “dioses” cuando les quiso presentar la realidad de la Deidad (Divinidad) o naturaleza Divina que es muy distinto de lo que ellos se imaginaban. “No debemos pensar que la theiotes (Divinidad) sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” (Hechos 17:29).
La palabra griega “theiotes” (que proviene de “theios”) en Romanos 1:20 se refiere a las cualidades que distinguen a Dios como Creador de la criatura. También “theiotes” en Colosenses 2:9 claramente se refiere a las cualidades distintivas de Dios (como un solo conjunto único de cualidades) que en Cristo habita (singular): “en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (theiotes).
El uso bíblico en cada contexto claramente se refiere al Dios único e incluye todas Sus cualidades que lo colocan aparte de y Superior al toda criatura. El texto en Hechos 17, al mismo tiempo, nos aclara que Dios desea que lo conozcamos y que nos relacionemos íntimamente con Él.