Hebreos 10:16 y Efesios 6:2

Pregunta:

Algunos dicen con el nuevo testamento que Dios escribe la ley de Moisés en los corazones de las personas que están bajo en nuevo pacto (Hebreos 10:16), ¿Son las leyes de Moisés o de Cristo? También, dicen que aparte del perdón de Dios por medio de Jesucristo pone en los corazones sus leyes. ¿Cuáles leyes?

También, pone Efesios 6:2, dicen que el mandamiento que da el apóstol Pablo es el mismo mandamiento que está en Éxodo. ¿Cómo es esto? ¿Por qué el apóstol manda con promesa algo que está abolido por la cruz?

Respuesta:

No tiene sentido escribir en ellos la ley que ya pasó de vigencia.

La idea que los mandamientos del nuevo pacto sean los mismos del antiguo contradice la realidad porque en el nuevo se encuentran varios mandamientos distintos: la cena del Señor que abarca la esencia del nuevo pacto, el bautismo, las instrucciones sobre ancianos y diáconos. También el nuevo excluye o reemplaza en forma espiritual varios mandamientos importantes del antiguo : días de reposo, la circuncisión, la pascua.

Es cierto, por supuesto, que no solamente en Efesios 6:2 sino también en otros textos, los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento citan mandamientos del antiguo pacto. No es sorprendente que haya muchos mandamientos en el nuevo pacto que sean iguales a los del antiguo, especialmente en cuanto al carácter del pueblo de Dios en su vida cotidiana. No obstante, el cristiano los obedece porque son mandamientos del nuevo. Además, hay otros mandamientos y requisitos distintos: el bautismo, las limitaciones en cuanto al divorcio y el segundo casamiento, la disciplina en la iglesia en casos de inmoralidad, etcétera. El hecho de incluir en el nuevo, algunos mandamientos del antiguo, sencillamente significa que Dios los incluyó como parte de su “constitución” espiritual para la iglesia NO que la iglesia debe sujetarse a la “constitución” antigua.