Oseas 1:2-3

Pregunta:

Si Dios aborrece el pecado, ¿cuál era el propósito de Dios al decirle a Oseas que se casara con una prostituta?

Respuesta:

Comencemos con lo que hizo Oseas, según Oseas 1:2-3, porque no encuentro pecado en sus acciones. Él se casó no con adúltera sino con prostituta. Se casó con una mujer fornicaria e indigna del amor de un hombre fiel como él, pero no cometió pecado alguno al hacerlo porque no hay evidencia alguna que él o ella se hubieran casado ya con otra persona.

En cuanto al motivo por ello, el mismo texto aclara que Dios quería que Oseas y Gomer sirvieran para reflejar lo que estaba sucediendo entre Él y el pueblo de Israel: “porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor” (Oseas 1:2).

Gomer la prostituta llegó a tener marido fiel, pero ella luego le fue esposa infiel – adúltera (Oseas 2:5). Parece que llegó a pertenecer a otros hombres. No obstante, conforme a las instrucciones del Señor, Oseas la fue a buscar con amor y la compró para ser de nuevo su esposa (Oseas 3:1,2).

Todo esto simboliza también el amor de Dios para con Israel a pesar de su infidelidad y el sacrificio que hizo para redimirla y tenerla de nuevo como esposa Suya.

Dios ciertamente aborrece el pecado PERO ama al pecador y lo persigue con amor fiel y sacrificial.