Eclesiastés 1:1

PREGUNTA:

¿Quién es el autor de Eclesiastés? No creo que fuera Salomón por estas razones: (1) “Yo el predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén” (1:12) y ahora no lo es.
(2) El idioma del libro es después del exilio.
(3) Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Eso no lo hubiera dicho ya que en el tiempo de Salomón fue de gloria.

RESPUESTA:

En primer lugar, el autor se identifica como “hijo de David, rey en Jerusalén” (1:1). Definitivamente se trata de uno que descendió de David y que se sentó como rey en la ciudad de Jerusalén. Salomón, por supuesto, no es el único que llena estos requisitos, pero sí los llena. En Proverbios 1:1 Salomón se identifica de esta misma manera. Además, Salomón es el único rey de Israel que he encontrado en todo el Antiguo Testamento que se identifica como “hijo de David”. En lo personal, me parece que sería muy extraño que el autor se identificara de esta manera si no fuera Salomón. Pero si Salomón no lo escribió, esto no significa que el libro no sea legítimamente bíblico porque el autor no se identifica específicamente con el nombre Salomón.

En cuanto a Eclesiastés 1:12, según eruditos en el idioma, la frase “fui rey” también puede traducirse “llegué a ser rey” o “fui y sigo siendo rey” (aunque no es la traducción más natural). Las palabras en sí no excluyen que Salomón fuera el autor pero no lo establecen como el autor tampoco.

Según las fuentes que pude consultar, el lenguaje usado en el libro parece ser único y diferente del lenguaje usado comunmente en Jerusalén en el tiempo de Salomón en varios aspectos pero no es exactamente paralelo tampoco con el lenguaje de libros del período después del exilio.

En cuanto a Eclesiastés 7:10, este texto bien puede ser una referencia a su experiencia personal porque los últimos días de su vida no fueron los mejores. En realidad esta experiencia personal con la vida es el contexto inmediato del capítulo 7 y de todo el libro de Eclesiastés.

De modo que, no le puedo comprobar sin lugar a dudas que Salomón es el autor del libro de Eclesiastés, pero los argumentos presentados en contra no son del todo conclusivos tampoco. Mi tendencia personal es la de creer que fue Salomón y que las diferencias notadas en el lenguaje se deben a la obra inspiradora del Espíritu Santo, el tema único del libro y quizás el contacto internacional que se tuvo en Jerusalén durante el reinado glorioso de Salomón. La tradición antigua entre judíos y cristianos es que Salomón sea el autor (pero reconozco que la tradición religiosa no es una base firme para establecer la veracidad de algo). El sacerdote Católico Romano Martín Lutero quien participó en el inicio de la Reforma Protestante en el siglo 16 es el primer escritor que encontré quien negó que Salomón sea el autor. No me ofende que otro sea el autor porque el puesto de Eclesiastés en el canon hebreo está bien establecido, pero ¿quién? ¿En base a qué evidencia reconocemos a otro como autor del libro? ¿Es sencillamente un rey no identificado? Eruditos modernos que examinan la evidencia del lenguaje, costumbres, etcétera llegan a conclusiones diferentes. Algunos insisten que sea Salomón y otros que sea algún autor desconocido quien vivió después del regreso de los judíos del exilio en Babilonia (536 antes de Cristo). Pero entre estos últimos hay mucho desacuerdo y falta siempre el nombre del autor, fecha y lugar de composición en sus teorías.