PREGUNTA:
¿Qué significa Proverbios 30:18,19?
RESPUESTA:
El punto principal parece ser que hay acciones que no pueden ser detectadas posteriormente por el ser humano porque no dejan Arastros@. Si uno observa el águila en pleno vuelo, fácilmente detecta su curso, al igual que la culebra sobre la peña, la nave en el mar, y el hombre en el instante de tener relaciones sexuales con la doncella. Pero pasada la acción, son cursos no detectables por el ojo natural.
No es posible ver el águila ya en el nido y afirmar que pasó por tal o cual parte del aire porque no de rastro de su viaje. No es posible ver la culebra ya subida en la peña y afirmar que pasó por cierto camino para llegar a su meta porque no deja rastro detectable en la peña. No es posible observar la nave ya llegada al puerto y estar seguro que pasó por determinada ruta en el mar porque no deja rastro claro en el agua. Y no es posible ver al hombre ya salido de la casa de una doncella y afirmar que entró sexualmente a ella porque no hay rastro para el ojo humano del acto sexual cometido por ellos anteriormente.
Se comprende que pueda haber embarazo y por medio de la ciencia moderna pueda haber descubrimientos del A.D.N. del varón en el cuerpo de ella, pero tal no es el punto tratado en este texto. Se ilustra aún más claramente en el siguiente texto (Proverbios 30:20) que ilustra el mismo principio: la adúltera, después de la inmoralidad, come, limpia la boca y declara: ANo he hecho maldad@ y ciertamente no ha rastro visible de lo que hizo anteriormente en secreto.