Eclesiastés 1:3

PREGUNTA:

No entendí el significado de Eclesiastés 1:3-9, en especial la frase “nada hay nuevo debajo del sol”. ¿Me lo puede explicar?


RESPUESTA:

En síntesis Eclesiastés 1:3-11 enseña que el hombre siempre está trabajando, pero de todo este trabajo no hay resultado que permanezca. El mundo natural demuestra actividad sin cesar pero sin progreso verdadero. El hombre no recibirá compensación que permanezca por su trabajo aquí en la tierra o sea “debajo del sol” (Eclesiastés 1:3; vea I Timoteo 6:7-10; I Corintios 15:19; Hebreos 11:9,10). La esencia de la vida humana en este mundo (“debajo del sol”) no cambia de generación a generación. Algunas cosas externas cambian, pero la realidad de la vida y su vanidad en cuanto a lo material se refiere sigue siendo lo mismo: el nacimiento, el desarrollo o crecimiento, el trabajo, y la muerte.

Recuerde que la mayor parte de este libro de Eclesiastés enfoca la vida desde el punto de vista totalmente materialista para después llegar a la conclusión que el verdadero propósito de la vida humana es temer a Dios y guardar sus mandamientos (Eclesiastés 12:13).