Árbol de la vida

Pregunta:

¿Qué clase de vida daba el árbol de la vida? ¿Qué les fue quitado cuando no pudieron comer de este árbol? ¿Ya no pudieron vivir para siempre físicamente o ya no pudieron vivir espiritualmente para siempre?

Respuesta:

No le puedo dar una respuesta completamente segura porque la Biblia no responde específicamente. Dios no especifica alguna distinción entre la vida física y la espiritual en este texto.

Sin embargo, hay algunos indicios en la Biblia que podemos tomar en cuenta. Entiendo que se trata de la vida humana (incluyendo, por supuesto, la física). Uno de los motivos por pensar así es que la promesa de comer del árbol de la vida en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 2:7; 22:2,14,19) incluye la vida del espíritu pero también la del cuerpo resucitado incorruptible. Nuestra redención en Cristo es una redención completa de cuerpo, alma y espíritu 1 Tesalonicenses 5:23.

La muerte sufrida cuando perdieron el acceso al árbol de la vida incluye la muerte espiritual (la separación espiritual de Dios experimentada en ese mismo día) y la muerte física (la separación de cuerpo y espíritu, según Santiago 2:26) que sufrieron años después de la espiritual. Cristo es la única solución para ambas muertes, la espiritual y la física. El ES la vida (Juan 14:6; 1:4; 5:26) y Dios nos ofrece la vida en Él. Se pudiera argumentar que se trata específicamente de la vida espiritual porque ésta es la que perdieron en el mismo día (Génesis 2:17), pero también perdieron la posibilidad de vivir para siempre físicamente y posteriormente murieron físicamente.