1 Pedro 3:21

Pregunta:

¿Dice la Biblia que “el bautismo…nos salva” (1 Pedro 3:21)? ¿Significa esto que la sangre de Cristo no es adecuada para quitar o limpiar sus pecados en el 100%?
Respuesta:

Muchas gracias por darme la oportunidad de responder a su inquietud en cuanto a la enseñanza bíblica sobre el bautismo en agua. No, mi estimado, no significa esto. Mateo 26:28; Juan 1:29 y muchos otros textos bíblicos afirman que Cristo murió por nuestros pecados y que Su sangre nos limpia.

El tema de la salvación (como muchos temas en la Biblia) tiene muchas facetas importantes. Nunca debemos rechazar una enseñanza bíblica acerca de la salvación por causa de otra enseñanza bíblica acerca de la salvación. El principio fundamental es que “la suma de tu palabra es verdad” (Salmos 119:160). La Biblia no se contradice sino que se complementa. No encontrará toda la verdad bíblica acerca del tema de la salvación en un solo versículo. Por algo el Espíritu Santo nos dio más que una sola declaración acerca de la salvación. Es para que tengamos un conocimiento completo y correcto de este tema tan vital para todos.

El único sacrificio adecuado para salvar al ser humano es la sangre de Cristo Jesús. No obstante, Dios estableció ciertas CONDICIONES para que el ser humano sea salvo.

Somos salvos por la gracia de Dios PERO no lo seremos si no cumplimos con la condición de tener fe: “por gracias sois salvos por medio de la fe” (Efesios 2:8). De modo que somos salvos también por medio de la fe. ¿Significa esto que la gracia de Dios no sea adecuada para salvarnos? ¡No! Significa que Dios estableció la fe como condición indispensable para ser salvos por Su gracia.

La sangre de Cristo Jesús fue “derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28), pero también es cierto que Dios ordena: “arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). ¿Significa esto que la sangre de Cristo no es adecuada para remitir o perdonar nuestros pecados? ¡No! Significa que Dios estableció el arrepentimiento y el bautismo como condiciones indispensables para que nuestros pecados sean perdonados o remitidos por la sangre de Cristo.

Además, Dios estableció que sea en el momento del bautismo que el creyente entra en la muerte de Jesucristo – en Su sangre, Su sacrificio por nosotros (Romanos 6:3,4). Dios estableció que sea en el momento del bautismo que el creyente invoca el nombre del Señor para lavar sus pecados y ser salvo (Hechos 22:16). Dios estableció que sea en el momento del bautismo que el creyente sea salvo por la resurrección de Jesucristo (1 Pedro 3:21).
El bautismo no paga por nuestros pecados. El bautismo no quita nuestros pecados PERO Dios sí quita nuestros pecados en el momento de nuestro bautismo (siempre y cuando lo hagamos con fe y arrepentimiento – que como ya notamos son requisitos para que seamos salvos).