1 Juan 3:2, 1 Corintios 15:35-44

Pregunta:

Al morir Jesús en la cruz, entregó Su espíritu, se supone que fue al hades, el cuerpo físico desapareció y luego, glorificado apareció a los apóstoles. ¿El cuerpo físico de Cristo, glorificado, está a la diestra de Dios Padre? ¿Hay humanidad en ese cuerpo glorificado? Cristo se hizo ver físicamente por muchos de Sus discípulos. Incluso, Tomás lo tocó. A la luz de las Escrituras, ¿podrán aclararme este misterio?

Respuesta:

Sí, entiendo que su cuerpo glorificado es parte de Su Persona (como el que tendremos nosotros después de ser glorificados, según 1 Juan 3:2; 1 Corintios 15:35-44). No es de carne y sangre, por supuesto (1 Corintios 15:45). Claro que hay humanidad, pero humanidad glorificada. Cristo se hizo ver de manera palpable pero esto no significa que su cuerpo glorificado fuera literalmente de carne y sangre.

Que yo lo haya encontrado, la Biblia no dice específicamente el momento de la transformación del cuerpo de Cristo pero, sí, presenta la resurrección de Cristo como paralelo a la nuestra con la distinción que Él es las primicias (1 Corintios 15:20,22,23). Además, la transformación a lo inmortal es lo que distingue la resurrección de Cristo de aquellas personas como Lázaro que Él resucitó durante Su ministerio terrenal. Por tanto, deduzco que su cuerpo fue transformado cuando resucitó en el primer día de la semana. Sabemos que hizo algunas cosas en Su cuerpo resucitado que no había hecho anteriormente como lo fue el entrar por puertas cerradas. Además, un cuerpo humano natural con las heridas de la crucifixión expuestas en las manos y el costado habría seguido sangrando.

¿Explicar cómo es todo esto? No creo que me toca intentar explicar lo que Dios no nos ha revelado sino creer lo revelado y confiar en Su poder y sabiduría eterna.