Pregunta:
¿Es cierto que Jesús se hizo Cristo y Señor después que resucitó? Algunos dicen que el que nació y murió no fue el Cristo sino Jesús. Se basan sobre Hechos 2:36.
Respuesta:
El anuncio del ángel de Dios en la ocasión del nacimiento de Jesús declara: “Os ha texto no deja lugar a dudas que el que nació en Belén YA ERA “Cristo el Señor”.
Hay varios otros textos durante la vida de Jesus que lo identifican claramente como el Cristo (NO como aquel que en el futuro llegaría a ser hecho Cristo). “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16) Fíjese con cuidado: “ERES el Cristo” ya en este momento declaró el apóstol Pedro. ¿Estaba equivocado? El texto nos revela claramente que no estaba equivocado porque Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16:17). Esto mismo es lo que los apóstoles entendieron ya en la primera parte del ministerio de Jesús: Andrés le había declarado a su hermano (Simón Pedro) “Aquel encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos encontrado al Mesías que significa Cristo)” (Juan 1:41). Juan 6:19 y Juan 11:27 son tres ejemplos importantes. .
Aplican mal la declaración “Dios lo ha hecho Señor y Cristo” (Hechos 2:36). El punto clave es que el verbo “ha hecho” es tiempo aorista en el griego y NO especifica cuando lo hizo sino sencillamente que es algo que fue hecho en cierto punto de tiempo en el pasado. NO necesariamente significa “lo acaba de hacer Señor y Cristo”. NO necesariamente significa “lo hizo hoy”. Por supuesto, la otra evidencia señala que ya fue hecho Cristo antes de morir, antes de comenzar Su ministerio público y que desde que nació Jesús ya era el “Cristo” de Dios y “el Señor”.
Además, en el mismo contexto de Hechos 2, el apóstol Pedro explica que David profetizó de la resurrección DE CRISTO (Hechos 2:31). ¿Cómo pudo ser resucitado CRISTO si no murió?
Lo nuevo en la función de Jesús después de la resurrección fue el ser exaltado a la diestra de Dios y recibir la promesa del Espíritu Santo y derramarlo en el día de Pentecostés. Los otros textos comprueban que Dios lo había hecho “Cristo” mucho antes de todo esto.