Volver al conyuge

Pregunta:

¿Qué pecado comete un cristiano que se divorcia de su pareja y al poco tiempo vuelven a juntarse? ¿Puede considerarse adulterio?

 


Respuesta:

Hay muchos detalles importantes que no me presenta en su pregunta para llegar a una conclusión correcta. Pero exactamente este caso se presenta en I Corintios 7:10,11 y este reconcilio es lo que el Espíritu Santo recomienda y aprueba. NO es pecado.
La situación en que es correcto esto es: (1) El divorcio no fue legítimo (o sea que no fue por causa de fornicación) o (2) si fue por causa de fornicación, sencillamente se divorciaron, pero no se han casado con ninguna otra persona después del divorcio. Digo esto último porque si hubo divorcio legítimo (por causa de fornicación) y luego el cristiano ofendido se casó con otra persona, NO sería posible abandonar este último matrimonio y volver a la primera pareja porque esto mismo se convertiría en adulterio.

*******

Cristo NO ordena repudiarla por causa de la fornicación sino que lo permite. I Corintios 7:10,11 presenta el caso de una pareja divorciada que puede reconciliarse. Si el hermano no se ha casado de nuevo con otra persona y está en su corazón perdonarla, no creo que cometa ningún pecado si la recibe de nuevo. Algunos dirán que sí en base a Deuteronomio 24:1-4, pero este mandamiento: (1) es parte del Antiguo Pacto no del Nuevo; (2) incluye aspectos muy diferentes de las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Por otro lado, creo que debe comprender que no la puede recibir de nuevo y luego repudiarla otra vez a menos que cometa ella fornicación nuevamente. Debe estar seguro que, de veraz, la va a perdonar completamente por la ofensa anterior.

Desde el punto de vista práctico también será MUY importante que resuelvan los problemas que originaron la infidelidad de ella la primera vez. De otra manera no va a ser un matrimonio feliz. La infidelidad casi nunca sucede sin alguna causa o sea sin que haya alguna deficiencia en la relación matrimonial.

No puedo condenar al hermano si sinceramente perdona a su esposa y si ella sinceramente se ha arrepentido.