Pregunta:
¿Cómo probaban la virginidad de una mujer en tiempo de la ley? ¿Cómo demostraban sus padres presentando pruebas de su virginidad? ¿Cómo se debe probar en estos tiempos para tomarla como esposa pura y virgen?
Respuesta:
El texto bíblico que habla de esta situación es Deuteronomio 22:13-21. La única indicación que tenemos de la base de la prueba que daban de la virginidad de la mujer se encuentra en el versículo 17: “Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.” Parece que tiene referencia a la ropa de cama (algo como la sábana) teñida con la sangre de la mujer. Casi siempre (por no decir siempre) hay sangre como resultado de la primera vez que la mujer participa en la relación sexual. Esto resulta de la rotura del himen, la membrana que, en general, obstruye parcialmente la vagina de las vírgenes. Según algunos datos culturales que he encontrado, todavía en nuestro tiempo algunos padres en países del medio-oriente (Egipto, Siria y otros) recogen la ropa de cama después de la primera noche de la unión matrimonial y la guardan como prueba de la virginidad de su hija para protegerla de acusaciones falsas.
Vale la pena notar que autoridades médicas aclaran que en casos RAROS el himen puede haberse roto en algún accidente. Aunque es la señal física más segura de la virginidad, existe la posibilidad de ser virgen (en el sentido moral) aunque el himen no se encuentre intacto.
En cuanto a la segunda parte de su pregunta, debe quedar claro primeramente que NO presentaban esta PRUEBA antes del casamiento SINO únicamente en caso que el marido la acusara de no ser virgen después de tener él relaciones matrimoniales con ella.
En segundo lugar, el matrimonio de uno no es impuro ni tampoco ilegítimo por causa de estar unido a una mujer que no sea virgen (siempre y cuando esté libre ella). El haber cometido la fornicación antes del matrimonio BIEN PUEDE afectar la relación emocional entre los esposos y debe ser evitado. PERO el haber fallado de esta manera NO impide que uno se case ni afecta la manera en que Dios mira este casamiento.
Sería muy difícil asegurarse que su novia sea virgen antes de casarse con ella. ¿Cómo puede una señorita asegurarse que su novio sea “virgen”? OPINO que lo más importante sería conocerla muy bien antes de casarse. El noviazgo debe durar suficiente tiempo
para estar seguro que uno conoce bien el carácter y la devoción religiosa de la novia (y que ella lo conozca a uno). Lo que FUE o HIZO en el pasado no es tan importante como lo que ES y lo que HACE ahora. Si ha sido transformada por medio del poder de Cristo Jesús, es nueva criatura. Si es cristiana fiel y devota, ella seguirá transformándose y adquirirá un carácter semejante al de Cristo Jesús. Así será esposa pura, ayuda idónea y compañera fiel.