Sueños

Pregunta:

Cuando una persona sueña, ¿pueden tener significados como en los tiempos antiguos? ¿Es posible que los sueños tengan interpretaciones todavía como en los tiempos de Jacob, José, y Daniel?

 


Respuesta:

En cuanto a los sueños de uno hoy día:

La Biblia habla de sueños como uno de los medios usados por Dios para revelar Su voluntad (Números 12:6; Hechos 2:17). A veces el individuo que tuvo el sueño era el profeta de Dios por medio del cual Dios comunicaba este mensaje a otras personas. A veces el individuo que tuvo el sueño no era profeta de Dios (o en algunos casos ni siquiera siervo fiel de Dios – como Nabucodonosor) pero Dios usaba uno de Sus profetas para interpretar esta revelación divina (como Daniel y José).

Los seres humanos siempre han soñado. Sabemos sin lugar a dudas que en sí el sueño es un fenómeno muy natural de la mente humana con una variedad de causas (físicas, emocionales y espirituales). No encuentro indicación alguna en la Biblia que todos estos sueños a través de la historia del ser humano hayan sido revelaciones divinas. Sabemos, además, que algunos soñadores de sueños que quisieron presentar sus sueños como revelación divina aunque en realidad no lo fueron (Deuteronomio 13:1-5).

Lo que entiendo de todo esto es que hay distinción entre los sueños comunes que los seres humanos siempre han tenido y la revelación divina por medio de los sueños que es algo especial. Cuando Joel profetiza en Joel 2:28 "vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones", está profetizando algo fuera de lo común, algo que, por lo genera, no ocurría entre el pueblo. Cuando el apóstol Pedro cita esta profecía y habla de su cumplimiento en Hechos 2:17, está señalando algo diferente de lo que se acostumbraba. No se trata de los sueños rutinarios que todo mundo tiene sino de revelaciones especiales de parte de Dios – de un don espiritual muy especial que cae en la categoría del don de hablar en lenguas, hacer milagros de sanidad. De hecho es el medio de recibir el mensaje de una profecía – un mensaje divino.

Esto nos lleva luego a lo que el Nuevo Testamento nos revela acerca del tiempo limitado en el cual cristianos iban a recibir estos poderes milagrosos (1 Corintios 13:8-12). [vea la lección "Los Milagros" en el curso sobre el Espíritu Santo] Por este motivo, lo que entiendo es que Dios no sigue usando los sueños para revelar Su voluntad de la misma manera que no sigue usando las lenguas, las profecías, la interpretación de lenguas, etcétera. Tenemos en la Biblia la completa y perfecta revelación de Dios para nosotros.

Aparte de sencillamente rechazar la posibilidad de alguna revelación moderna, ¿cómo comprobamos que determinado sueño sea o no de Dios? Hay que aplicar las mismas pruebas del profeta: (1) si se cumple perfectamente lo que sueña y (2) si su mensaje está de acuerdo o no con la revelación de Dios en Su Palabra. (Deuteronomio 13:1-5; 18:20