Pregunta:
Yo se que la salvación es por gracia, entonces, ¿Por qué en Santiago 2: 14 dice: hermanos mío, ¿de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá salvarse?
Respuesta:
La salvación es por gracia pero se recibe por medio de la fe (Efesios 2:8).
La confusión se debe en el primer lugar a la idea que cualquier obra sea obra de ley que hace que merezcamos la salvación. Pero hay dos clases de obras: (a) las obras de justicia o sea las obras de ley por las cuales no somos salvos (Tito 3:5) y (b) las obras de fe que sí son esenciales como medio para aceptar o recibir la salvación por gracia (Santiago 2:14,17,18,24).
La confusión se debe en segundo lugar a la idea errada que si la salvación es por gracia, ha de ser sin actividad alguna de parte del ser humano o sea sin condiciones. Decir que la salvación es por gracia significa que sea inmerecida. No la compramos y no la merecemos. Pero no significa que sea incondicional. Hay condiciones, como Efesios 2:8 señala claramente al decir por medio de la fe. ¿Se podrá salvar sin creer? En Marcos 16:16 Jesucristo insiste que NO. La fe es una condición para ser salvo por gracia. ¿Se podrá salvar sin el arrepentimento? Jesucristo insiste en Lucas 13:3,5 que NO. El arrepentimiento es una condición para ser salvo por gracia. ¿Se podrá salvar sin confesar que Jesús es el Señor? Jesucristo insiste en Mateo 10:32,33 que NO (vea también Romanos 10:9,10). La confesión de la fe en Jesús es una condición para ser salvo por gracia. ¿Se podrá salvar sin bautizarse? Jesucristo insiste en Marcos 16:16 que NO. El bautismo es un acto de fe en el poder de Dios (Colosenses 2:12) y es una condición para ser salvo por gracia. Jesucristo es Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen (Hebreos 5:8,9). Al creer, arrepentirse, confesar que Jesús es Señor o invocar el nombre del Señor y ser bautizado por fe en la obra de Dios, uno no está mereciendo la salvación ni podrá jactarse de lo que ha hecho porque todo es expresión de la fe en Dios que es el medio por el cual Dios nos salva por Su maravillosa gracia.
Espero que es explicación abreviada le ayude a entender mejor este punto. No hay contradicción.