Favor de explicar Santiago 5:19,20.

Pregunta:

Favor de explicar Santiago 5:19,20.

Respuesta:

  1. Pregunta:  El versículo habla de un hermano en la fè, que se ha apartado ? o habla de una persona que no ha obedecido el evangelio?

Respuesta:  Según mi entendimiento, cuando Santiago dice en el versículo 19 “hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad”, el está refiriendo a un hermano en la fe.  Uno que ha obedecido y se ha extraviado de su primer amor, es decir el evangelio.  No es posible extraviarse de la verdad si no la obedeció primero.

  1. Pregunta:  Cuando dice ” el que le haga volver del error de su camino, cubrirá multitud de pecados” los del pecador o de quien hace volver al pecador?

Respuesta:  El contexto de este pasaje (v. 13-20) me hace creer que se refiere a los pecados del pecador.  La misma frase está encontrada en el versículo 15.  Nuestro propósito es ayudar a los perdidos, a los hermanos que se han extraviado y también a los hermanos que necesitan ayuda para mantenerse en la fe.  Si ayudamos al hermano que ha caído de la gracia de Dios y no hemos caído en la misma situación, no estamos en necesidad de “curbrir una multitud de pecados”.  1 Juan 1:7 claramente dice “Si andamos en la luz como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.  No es decir que cristianos sean perfectos (sin pecado alguno), sino que estamos tratando de hacer la voluntad de Dios, andando en la luz.  En la luz, no existen las tinieblas.  En la luz, dependemos en la gracia de Dios que recibimos en el momento de nuestro bautismo.  La necesidad de tener los pecados cubiertos en este contexto (Santiago 5:20) se refiere a los del pecador, no los del hermano fiel.  Él que necesita el perdón es el hermano que ha vuelto del error de su camino.

También es muy importante reconocer la importancia de la oración en este contexto.  En los versículos 13-18, encontramos la palabra “oración” o una forma de la palabra “orar” 7 veces.  De nuevo, es muy importante dar el énfasis a esta parte integral en el proceso del perdón.  Nosotros somos obreros del Señor y es Él que tiene el poder de perdonar los pecados.  Esto es el poder del evangelio (Romanos 1:16-17).  La salvación del hombre depende de este poder.  Debe ser nuestro deseo, meta y propósito animar y orar por los hermanos que se extravían.