PREGUNTA:
¿En qué sentido Cristo fue “siervo de la circuncisión” (Romanos 15:8)?
RESPUESTA:
Primeramente es necesario identificar “la circuncisión”. A veces “la circuncisión” se refiere al acto físico de circuncidar conforme al mandato de Dios en el Antiguo Testamento. A veces se refiere a la obra espiritual de Dios Mismo de cortar el pecado y echarlo de nosotros. Esto es “la circuncisión de Cristo” (Colosenses 2:11). Esto sucede ahora en el momento del bautismo. Pero aún antes del Nuevo Pacto y el mandamiento del bautismo, Dios deseaba la circuncisión del corazón de cada siervo Suyo. Esto se refiere a eliminar la práctica del pecado y el amor a la maldad de su hombre interior.
PERO en este texto y varios otros esta frase “la circuncisión” se refiere a aquel pueblo que recibió el mandato de la circuncisión (física y espiritual), el pueblo de Israel o sea los judíos. Por ejemplo, en Efesios 2:11 Pablo se refiere a los judíos como “la llamada circuncisión hecha con mano en la carne” en contraste con los gentiles que eran “llamados incircuncisión” por los judíos. Aún más importante para decidir el significado de “la circuncisión” en Romanos 15:8 son varios textos en la misma epístola a los romanos. Por ejemplo, en Romanos 3:30 el apóstol Pablo escribe de la justificación de dos grupos de personas por la fe: “la circuncisión” y “la incircuncisión”. Claramente se refiere a los judíos y los gentiles. Nuevamente en Romanos 4:9 cuando discute la bendición del “varón a quién el Señor no inculpa de pecado” (Romanos 4:8) pregunta si esta bienaventuranza es “solamente para los de LA CIRCUNCISION o también para los de LA INCIRCUNCISION”, nuevamente con referencia a judíos y gentiles.
Otro texto que nos ayuda mucho es Gálatas 2:7-9 en el cual Pablo compara su apostolado y predicación principalmente a favor de los gentiles (aquí llamado “LA INCIRCUNCISION”; compare Romanos 15:16) con el apostolado y predicación de Pedro principalmente a favor de los judíos (aquí llamado “LA CIRCUNCISION”). Pablo y Bernabé fueron a “LOS GENTILES” mientras Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan fueron a “LA CIRCUNCISION”.
En base a estos textos llego a la conclusión que Romanos 15:8 se refiere al hecho que “Cristo Jesús vino a ser siervo de” los judíos (“la circuncisión”). Lea con cuidado Mateo 15:24 y compare Sus instrucciones a los apóstoles en Mateo 10:6. PERO NOTE con mucho cuidado que el siguiente versículo aclara que la bendición de Su venida se extendió también a “LOS GENTILES”. Aunque Su ministerio personalmente en este mundo fue dirigido principalmente a los judíos (“la circuncisión”), la misericordia de Dios que El trajo a los hombres por medio de Su vida, muerte y resurrección incluye también a TODAS LAS NACIONES (Romanos 1:16; Mateo 28:18-20).
En el contexto de Romanos 15:8 (y en realidad en toda la carta a los romanos) el propósito NO es hacer distinción entre judíos y gentiles ni dar preferencia a los judíos sobre los gentiles SINO aclarar que todos debemos servir los unos a los otros y recibirnos unos a otros porque El para esto vino. La manera específica en que Cristo sirvió a los judíos mencionada en Romanos 15:8 fue por “mostrar la verdad de Dios” y “confirmar las promesas hechas a los padres”. Esto lo logró Cristo por medio de Su nacimiento milagroso, Su vida perfecta, Sus enseñanzas espirituales, Sus señales irrefutables, Su sufrimiento por nuestros pecados y Su victoria sobre la tumba.
Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro Romanos en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 . Es completamente gratis. Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a: obrerocristianos@gmail.com .