Pregunta:
¿Por qué solamente Mateo utiliza la frase " pobres de espíritu" en las bienaventuranzas, mientras que los otros evangelios solo mencionan " dichosos los pobres"?
Respuesta:
No hay contradicción alguna entre Mateo 5 y Lucas 6 porque se trata de dos ocasiones distintas y dos discursos distintos de nuestro Señor Jesucristo. Usted menciona "los otros evangelios", pero en realidad solamente Mateo y Lucas nos informan sobre estas "bienaventuranzas".
Notará que inmediatamente antes de las bienaventuranzas en Lucas 6:20-26 Cristo nombró los 12 apóstoles, evento que, en Mateo, encontramos en Mateo 10:2-4, no inmediatamente antes del llamado "sermón del monte". Notará también que en Lucas presenta otros puntos distintos de los mencionados en mateo 5:1-12. El contraste en Lucas 6 parece ser entre la condición sufrida actual (ahora) de los discípulos y su condición futura. Son pobres, tienen hambre, lloran ahora. Pero en el futuro eterno todo esto cambiará. Pero en Mateo 5 se presenta la bendición actual que les corresponde por causa de su carácter o sea la condición espiritual de los discípulos ahora.