Pregunta:
Parece que hay contradicción entre Mateo 8:5-13 y Lucas 7:1-10. Según Mateo el centurión fue con Jesús, pero según Lucas le envió unos ancianos.
Respuesta:
Encuentro dos explicaciones posibles:
Como es el caso con la mayoría de los textos que parecen contradictorios, entiendo que se trata en realidad de información ADICIONAL, NO contradictoria.
Es POSIBLE que sean dos personas distintas. El hecho de ser acontecimientos y declaraciones parecidas NO necesariamente significa que sean el mismo evento. Por ejemplo, sabemos que Cristo purgó el templo dos veces (Juan 2:13-22 al principio de su ministerio y; Mateo 21:12,13), poco antes de Su muerte; alimentó a dos multitudes diferentes en diferentes ocasiones por medio del milagro de los panes y los pececillos (Mateo 14:15-21; Mateo 15:32-39); y que hubo dos pescas milagrosas (Lucas 5:1-11 durante Su vida; Juan 21:6-14 después de Su resurrección). En cada caso las circunstancias son MUY PARECIDAS pero claramente suceden en ocasiones distintas.
También es POSIBLE que sean la misma persona, pero Lucas nos provee información adicional. En este caso la explicación será que el centurión hizo su súplica a Jesucristo por la mediación de los ancianos y luego habló con Jesucristo por medio de sus amigos como manifestación de su humildad ante el Señor. Mateo sencillamente no presenta todos los detalles que encontramos en Lucas. No hay contradicción sino dos maneras de reportar el mismo incidente. Mateo da un resumen breve de lo que hizo el centurión y da mayor énfasis a la respuesta de Jesucristo. Lucas da más información sobre las acciones del centurión y un resumen más breve de la respuesta de Jesucristo.