Romanos 3:10 con Mateo 1:19

Pregunta: 

¿Hay contradicción en Romanos 3:10 con Mateo 1:19?


Respuesta: 

NO!

En Mateo 1:19 "justo" significa que era un hombre que cumple con lo correcto delante de Dios. Era obediente a la ley divina. PERO no significa que nunca cometió ningún error.

En Romanos 3:10 "justo" se refiere a uno que no tiene ninguna culpa de pecado. No hay ningún ser humano que puede describirse así.

Es la misma comparación que encontramos en I Juan. El cristiano fiel NO PRACTICA EL PECADO sino que hace justicia (I Juan 3:6-10). PERO ningún cristiano, por muy fiel que sea puede decir honestamente que no ha pecado (I Juan 1:8,10).

En Lucas 1:6 la Biblia declara que Zacarías y Elisabet, los padres de Juan el Bautista, "eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor". No obstante, Zacarías tuvo una tremenda falta de fe cuando el ángel de Dios le habló sobre el nacimiento de Juan (Lucas 1:18-20). A pesar de ser "justo", este siervo de Dios cometió errores.

Es obvio que tenemos dos usos de la palabra. En un caso se trata de una vida entregada al servicio de Dios y la obediencia a Su palabra. Pero en el segundo caso se trata de un término casi "legal" que tiene referencia a la INOCENCIA de culpa o sea la perfección moral y espiritual.