PREGUNTA:
¿Se sentó Jesús en el asna o en el pollino? (Mateo 21:2,5,7)
RESPUESTA:
No es fácil decidir este punto solamente en base lo que Mateo nos revela. Sabemos que los apóstoles trajeron el asna Y el pollino.
Cuando los otros escritores inspirados relatan este mismo incidente, ellos nos dicen específicamente que Cristo se sentó sobre el pollino (Marcos 11:2,7; Lucas 19:30,35; Juan 12:14,15). Además estos textos agregan que se trata de un animal "en el cual ningún hombre ha montado", indicando que fue reservado para este uso especial del Señor Mismo.
No obstante, es obvio que usó de alguna manera a ambos animales. Y la declaración en Mateo 21:7 que Jesús "se sentó encima" literalmente en el griego dice que sentó "ENCIMA DE ELLOS" o "SOBRE ELLOS" (epano auton). No hay duda que personalmente se sentó sobre el pollino. No me puedo imaginar la forma en que se hubiera sentado sobre ambos animales al mismo tiempo. Por tanto, creo que sencillamente van asna madre y pollino juntos aunque directamente estaba Cristo encima del pollino. Otra posibilidad es que Cristo puso alguna carga suya en el asna.