PREGUNTA:
¿Qué significa la declaración que "los primeros será postreros"? (Mateo 19:30; 20:16)
RESPUESTA:
Hay que tomar en cuenta el contexto de esta declaración.
La primera vez que la encontramos (en Mateo 19:30), Cristo acaba de asegurar a Sus discípulos de la bendición que iban a recibir por seguir a Cristo. En Mateo 19:16 26 aclaró el obstáculo que presentan las riquezas para el rico que busca la salvación. Luego Pedro afirmó que ellos lo habían dejado todo para seguir a Cristo. En Mateo 19:28,29 Cristo les asegura que las bendiciones que recibirán ellos serán muy grandes. Lo mismo es el caso de toda persona que le sigue, a pesar del sacrificio que requiere. Luego declara : "Pero muchos primeros será postreros, y postreros, primeros" (Mateo 19:30).
Luego en Mateo 20:1 15 presenta una parábola que aclara este principio. LEA con mucho cuidado AHORITA Mateo 20:1 15 y luego note que Mateo 20:16 es una repetición de esta misma declaración. Es obvio en esta parábola que tanto "los primeros" como también "los postreros" son personas que OBEDECIERON cuando el Señor les llamó a trabajar en Su viña. También queda muy claro que todos ("los primeros" y "los postreros") eran obreros FIELES. Esta parábola también enseña claramente que cada uno recibió el premio por sus labores. No reciben lo que merecen SINO MAS DE LO QUE MERECEN por la GRACIA del Señor. NO HAY DISTINCIÓN entre aquellos que comenzaron temprano por la mañana y los que comenzaron ya muy avanzada la tarde.
En base a este contexto creo qué la enseñanza es sencillamente que la bendición que recibirá todo siervo fiel del Señor es LA MISMA: VIDA ETERNA por la gracia de Dios.
PERO también hay otro punto: la actitud de los "primeros". Cuando se dieron cuenta que los "postreros" recibieron el mismo pago que ellos "murmuraban contra el padre de familia". Es una advertencia para aquellos que se han sacrificado mucho y que anduvieron con el Señor desde el principio (específicamente los apóstoles Mateo 19:28 30). No debemos fijarnos tanto en lo que NOSOTROS hacemos ni en lo que NOSOTROS sacrificamos para el reino, sino en la gracia de Dios. No debemos estar pensando que por tanto trabajo recibiremos más que los demás. Con esta actitud, los "primeros" resultarán siendo los "postreros". No iban a ser "postreros" porque habían sido "primeros" SINO por su mala actitud. A pesar de todo lo que hace uno a través de los años en el reino, puede perder el favor del Señor si tenemos la mala actitud que tenían los primeros obreros en la parábola. Y "así los primeros será postreros, y los postreros, primeros." La bendición de Dios NO es para aquellos que creen que la merecen ("los primeros") SINO para aquellos que aprecian la gracia y la misericordia de Dios ("los postreros").
También es posible ser uno de los "llamados" que NO son "escogidos" debido a esta mala actitud, a pesar de todo lo que hemos hecho en el reino. Esta es la condición extremadamente desagradable que Cristo describe con esta misma frase en Lucas 13:30. Lea con cuidado el contexto en Lucas 13:22 30. En este texto probablemente tiene referencia a los judíos que se consideraban pueblo de Dios pero rechazaron la voluntad de Dios en Cristo Jesús.