Mateo 1:18

Pregunta:

Quiero consultar sobre la palabra desposada en Mateo 1: 18, ya que en varios comentarios afirman que Jesé y María no estaban casados antes de conocerse (tener relaciones sexuales) sino que estaban bien comprometidos o novios.

Respuesta:

En cuanto al compromiso moral y espiritual se refiere, en la costumbre judía la diferencia entre ser desposados y estar casados era principalmente que no podían tener relaciones sexuales hasta haber completado el proceso completo del matrimonio conforme a la costumbre judía. María era la deposada de José (Mateo 1:18) y José se consideraba en cierto sentido como “se marido” (Mateo 1:19). No obstante, no se habían juntado, o sea, no habían tenido relaciones sexuales (Mateo 1:18,25).

Cuando José supo que María estaba embarazada, como era de esperarse, suponía que ella habría tenido relaciones sexuales con otro varón. Como consecuencia, decidió “dejarla” (Mateo 1:19). Esta palabra traducida “dejarla” en Mateo 1:19 es la misma palabra traducida “repudiar” en Mateo 19:3,7,8,9; 5:31,32 y otros textos. “Repudiar” es lo que el marido de una mujer hacía para divorciarla juntamente con darle carta de divorcio. Esto es muy diferente de la relación que existe entre “novios” conforme a las costumbres actuales. El noviazgo es un compromiso muy serio pero no los convierte en marido y mujer y no requiere el repudio y el divorcio para descontinuar el noviazgo.

Por tanto, cuando el ángel le explicó a José que María no estaba embarazada por algún acto de fornicación con otro varón sino por obra milagrosa del Espíritu Santo (Mateo 1:20), también le dijo: “no temas recibir a María tu mujer”. La reacción de José fue que obedeció y “recibió a su mujer” (Mateo 1:24). Sabemos con plena certeza que esto no significa que tuvo relaciones sexuales con ella porque el siguiente texto bíblico nos lo revela claramente: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito” (Mateo 1:25). ¿Qué significará recibir a María tu mujer? Sencillamente significa completar el proceso matrimonial y vivir juntos como maridos pero en este caso especial lo hizo sin tener relaciones sexuales con ella. Todavía “no la conoció.” Desde Génesis 4:1, la Biblia emplea el verbo “conocer” en la relación entre el hombre y su esposa para señalar la relación sexual. Todavía “no la conoció”, pero sí la “recibió” (la tomó a su lado). Esta palabra (“recibir”), en contraste con “conocer” no incluye la idea de recibirla para relaciones sexuales sino de tenerla consigo como compañera (esposa).

La conclusión a la que llego sobre la base de esta información bíblica es que José y María definitivamente estaban casados antes de tener relaciones sexuales.