Isaías 65:17

PREGUNTA:

¿Isaías 65:17 se aplica a Apocalipsis 21:1 o solamente tiene que ver con la restauración de Israel a sus tierras después del cautiverio babilónico?

RESPUESTA:

Creo que Isaías capítulo 65 tiene referencia a las bendiciones que iban a recibir los fieles, bendiciones que se cumplen en EL NUEVO PACTO y en LA IGLESIA DEL SEÑOR. Estas bendiciones no eran para todos los judíos. Se trata del remanente fiel. Isaías 65:8 16 presenta una distinción marcada entre el remanente y los apóstatas.
Isaías 65:1,2 son citados por el apóstol Pablo en Romanos 10:20,21 en relación a la salvación de los gentiles y la incredulidad de la mayoría de los judíos en relación a CRISTO JESUS. Isaías 65:25 es paralelo con Isaías 11:6 10 citado también en Romanos 15:12 con respecto a la salvación de los gentiles por la misericordia de Dios en el evangelio y su relación de paz espiritual con el remanente de los judíos que también aceptaron a Cristo.

Creo que el Espíritu Santo les estaba señalando en palabras proféticas NO LITERALES las bendiciones que iban a recibir en el futuro LOS FIELES después de aquel cautiverio babilónico. Pero NO se refiere a simples bendiciones materiales que iban a recibir al no más regresar a Canaán, SINO a la bendiciones eternas que iban a recibir como resultado de la venida de Cristo Jesús. Lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que el regreso del remanente fiel a Canaán (un remanente que ya no practicaba la idolatra) era requisito para que la PROMESA que Dios hizo a Abraham se cumpliera ("serán benditas en ti todas las naciones de la tierra" Génesis 12:3). Es cierto que volvieron a Canaán como Dios había prometido PERO este regreso a Canaán NO era el FIN que Dios tenía en mente. Era nada más OTRO PASO adelante hacia el verdadero CUMPLIMIENTO de la PROMESA para que recibieran YA NO SOMBRAS sino LA REALIDAD DE LA BENDICION DE DIOS EN CRISTO JESUS. A esto tiene referencia Isaías 65 66.

Apocalipsis 21:1 señala el último y perfecto cumplimiento de esta promesa: UNA MORADA ETERNA PARA EL PUEBLO DE DIOS EN LA PRESENCIA DE DIOS MISMO. Esta es la herencia que quería que anhelarán POR FE (vea Hebreos 11:10,13 16).

En síntesis Isaías 65:17 se refiere a la bendición eterna que iba a resultar para los fieles después de su regreso del cautiverio.