PREGUNTA:
En qué forma cumplió Jesucristo la profecía de Isaías 53:4,5? )Cómo y en qué forma llevó él nuestras enfermedades? )Cómo sufrió nuestros dolores? )A qué se refiere cuando dice que nosotros le tuvimos por azotado? )Qué significa “más él herido fue por nuestras rebeliones”? )En qué forma fue molido por nuestros pecados? )Qué quiere decir que por su llaga fuimos curados? )Curados de qué?
RESPUESTA:
Creo que la mejor forma de contestar esta pregunta es por dejar que el Nuevo Testamento explique el cumplimiento de la profecía de Isaías 53.
Según Mateo 8:16,17, Cristo “tomó nuestras enfermedades y llevó nuestros dolores” cuando El anduvo personalmente en este mundo sanando a los enfermos. La profecía incluye el poder de Cristo de sanar a los enfermos.
Según Hebreos 9:28 Cristo llevó nuestros pecados cuando murió en la cruz. Lea también I Pedro 2:21 25.
Según Hechos 8:30 35 la profecía de Isaías 53 se cumple en lo que el Nuevo Testamento llama “el evangelio” (la muerte de Cristo por nuestros pecados, Su sepultura y resurrección I Corintios 15:1 4).
En cuanto a tenerlo “por azotado, por herido de Dios y abatido”: Los judíos suponían que Jesús merecía la muerte por haber blasfemado (según ellos) (Juan 19:7). Suponían también que lo que sufrió fue castigo de Dios por Sus propios errores, no tomando en cuenta que “él herido fue por NUESTRAS rebeliones, molido por NUESTROS pecados” (Isaías 53:5). Nosotros fuimos curados de la enfermedad más grave: el pecado y sus consecuencias (el castigo eterno) por medio del sufrimiento de Jesucristo en la cruz (vea también II Corintios 5:21).