Isaías 11:6-9

PREGUNTA:

)Cuándo y cómo se cumple la profecía de Isaías 11:6 9 sobre el lobo morando con el cordero?

RESPUESTA:

El contexto anterior en el capítulo 10 habla de la nación de Asiria como instrumento de Dios contra Israel para destruirlos por sus pecados (10:5 34).

10:5 12 La jactancia de Asiria
10:20 22 El remanente se arrepentirá y volverá
10:33 34 Israel sería como un bosque cortado. Quedará solamente el tronco.

11:1 5 )Quién? : Cristo

11:6 9a )Qué? : Paz (Juan 14:27; Romanos 5:1; Efesios 2:14 18; Colosenses 1:19 22; 3:15; Mateo 10:34).

11:9b )Dónde? : En el santo monte de Dios (la iglesia) (Salmos 15:2; 132:13,14; Hebreos 12:22,23; Salmos 2:6).

11:9c )Por qué? : Porque el evangelio será predicado en todo el mundo (Mateo 28:18 20; Marcos 16:15,16; Colosenses 1:23; Romanos 10:18; Juan 6:44,45; Jeremías 31:31 34).

11:10,11 )CUANDO? : En aquel tiempo (Romanos 15:8 12; 11:1 5; compare Tito 3:4,5)
Cuando gentiles y judíos son salvos por la gracia de Dios. A partir del día de Pentecostés y en especial en Hechos 10 con la conversión de Cornelio.

Vea Amos 9:11 15 en comparación con Hechos 15:7 18.
Vea Oseas 2:18 23 en comparación con Romanos 9:25.

ESTUDIO ESPECIAL SOBRE ROMANOS 15:12

Es difícil que entendamos en nuestro tiempo el prejuicio que existía en la mente de los judíos en cuanto a la salvación de las gentes de otras naciones. Para ellos era abominable juntarse o aun acercarse a un extranjero. Pensar en adorar a Dios en comunión con un gentil era demasiado horrible para ellos. Aún los apóstoles de Cristo predicaban el evangelio solamente a los judíos por un tiempo. Al fin Dios le reveló a Pedro directamente que quería que aceptaran a los gentiles también en base a su fe obediente en el evangelio de Cristo, nada más. La declaración de Pedro en Hechos 10:34-36 fue un choque tremendo para los judíos cristianos de aquel tiempo. (Favor de leer el texto) El resultado de su predicación en aquel día fue el bautismo de los primeros gentiles que entraron en comunión con los santos judíos y recibieron el perdón de sus pecados por la gracia de Dios. De aquel día en adelante tuvo que aclararse muchas veces y en lenguaje cada vez más clara que tanto los gentiles como los judíos pueden ser salvos por la gracia de Dios cuando por fe obedecen el evangelio de Cristo Jesús.

Esta verdad ha sido un tema fundamental en toda la epístola a los romanos (lea 1:16 nuevamente). Ahora en la parte posterior de la carta, en 15:8-21, nos enseña nuevamente que Cristo vino para salvar a judíos y gentiles por la misericordia de Dios. Además nos aclara que esta gran verdad ya fue profetizada en el Antiguo Testamento por profetas judíos. Las Escrituras hebreas hablaron de antemano de la salvación de los gentiles también por la gracia de Dios.

Para comprobar su punto cita varias profecías, una de las cuales es muy conocida pero poco entendida hoy día. En Romanos 15:12 cita Isaías 11:10 : Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en él. Sin duda, cuando Isaías pronunció estas palabras es probable que ninguno entendió su significado. Estaba hablando, según el apóstol Pablo, de la salvación de los gentiles por la misericordia de Dios en el evangelio de Cristo. Hasta el día de hoy, muchas personas siguen interpretando aquella profecía en términos materiales en vez de los espirituales que el apóstol Pablo, guiado por el Espíritu Santo, designa para ella. Creen que se refiere a algún acontecimiento futuro cuando en realidad está hablando de la salvación espiritual que Dios ha estado dando a judíos y gentiles por cientos de años. Creen que habla de una paz material cuando en realidad habla de la paz maravillosa que Dios hizo posible entre gentiles y judíos por medio de Cristo Jesús en la iglesia del Señor. La Biblia lo comprueba.

)Ha visto usted al lobo en paz con el cordero? )El leopardo con e cabrito? )Un niño de pecho jugando sobre la cueva del áspid? )Ha llegado un tiempo de paz mundial entre las naciones? No. No hemos visto ninguna de estas cosas suceder en forma material. Por esta razón muchas personas piensan que todo esto tiene que suceder en forma material en algún tiempo venidero cuando Cristo reinará sobre la tierra en un futuro milenio de paz. Creen que Isaías habla de un tiempo en que no habrá guerra aquí an la tierra. Esperan ver este mundo convertido en un verdadero paraíso terrenal con la paz extendiéndose hasta los animales. PERO en verdad el profeta Isaías habla de algo mucho más maravilloso y mucho más importante que la paz material entre las naciones y entre los hombres y el reino animal. Según las Escrituras, no tenemos que esperar su cumplimiento en el futuro sino que se ha cumplido y sigue cumpliéndose por medio del evangelio de paz en la iglesia del Señor Jesucristo todos los días.

Ciertamente Isaías habla de un tiempo de bendición maravillosa para el ser humano. El apóstol Pablo nos revela claramente cuál es el tiempo y cuál es la bendición profetizados por Isaías. El tiempo se inició con la venida de Cristo a esta tierra para morir por los pecados de todos los hombres. La bendición es la misericordia que Dios ha mostrado a los judíos y a los gentiles perdonando sus pecados, aceptándolos en Su pueblo y dándoles la paz de Cristo, no la de este mundo. Lo hizo cuando obedecieron el evangelio de Cristo y lo sigue haciendo cuando hombres hoy día obedecen el mismo evangelio de paz que predicaron los apóstoles en el primer siglo. La paz profetizada por Isaías no es material sino espiritual. El lobo ha estado morando con el cordero desde que el evangelio hizo posible la salvación de judíos y gentiles en un solo cuerpo por la gracia de Dios. Es la paz con Dios y la paz entre hermanos de diferentes razas, diferentes niveles socioeconómicos, diferentes costumbres, diferentes niveles intelectuales, diferentes idiomas y diferentes nacionalidades.

En Romanos 15:8,9 Pablo nos ha explicado las razones principales porque Cristo Jesús vino a esta tierra. En palabras sencillas vino para salvar a judíos y gentiles por la misericordia de Dios para que nosotros glorifiquemos a Dios por Su misericordia. Declara que esto ya estaba escrito (como está escrito). Una de las varias profecías del Antiguo Testamento en las cuales estaba escrito esto es Isaías 11:10, según Romanos 15:12.

La raíz de Isaí que vino es claramente Cristo Jesús. La bendición que dio a los gentiles como también a los judíos es la salvación por la misericordia de Dios. )Cuándo? Desde hace casi dos mil años.

En Isaías 10, Isaías profetizó el castigo del pueblo de Israel por Dios, a manos de la nación de Asiria que fue usada como instrumento de Dios. La caída de Israel se simboliza como un bosque de árboles que son cortados. Al cortar un árbol queda el tronco. Si lo dejamos, al tiempo retoñará un vástago de sus raíces. Con este símbolo empieza la profecía del Cristo en Isaías 11:1-5. [Favor de leer el texto nuevamente.] En estos versículos el profeta habla de la justicia de Jesucristo, la esperanza de Israel, el descendiente de David, hijo de Isaí. Del pueblo de Israel, que quedó sin esperanza, salió un vástago, la raíz de Isaí, Cristo Jesús. Con el Espíritu del Altísimo sobre El, Cristo trajo un reinado de justicia en medio de la injusticia de los hombres. No solamente trajo la justicia sino también LA PAZ.

En Isaías 11:6-9 el profeta describe esta paz en términos simbólicos. [Favor de leer estos versículos.] Esta es la descripción profética de la paz que ahora tenemos en Cristo Jesús. APero,@ dice alguien, Ayo no veo cómo él puede hablar de la paz espiritual con la figura de animales.@ AEsto ha de ser literal y material.@ Mi primera respuesta es una pregunta: )Cómo puede hablar de Jesucristo como un vástago? Si puede describir al Cristo en términos simbólicos, seguramente puede describir la paz de Cristo en la misma manera y así lo hace. Está describiendo una paz extraordinaria. La paz que traería el Cristo sería una paz muy diferente de la que se observa en el mundo, muy superior. Cristo Mismo dijo cientos años después que escribió Isaías: ALa paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da@ (Juan 14:27). La paz de Cristo es diferente de la paz del mundo.

Además la profecía de Isaías no menciona ninguna paz mundial sino de la paz en un lugar específico y limitado: No harán mal ni dañarán. )En qué lugar? En todo mi santo monte, declara el profeta. El texto no dice en todo el mundo sino en todo mi santo monte. El santo monte de Dios, Sión, es ahora la iglesia de Cristo Jesús, según Hebreos 12:22,23. Es en la iglesia, el cuerpo de Cristo, que las enemistades entre el hombre y Dios como también las enemistades entre el hombre y su prójimo pueden desaparecer. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos (hablando de judíos y gentiles) hizo uno, derribando la pared intermedia de separación….y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades (Efesios 2:14,16). Lo que Dios nos ofrece es la paz en un solo cuerpo, por medio de la muerte de Cristo, la paz en el santo monte de Jehová, la iglesia del Señor Jesucristo. Cristo nunca ha prometido la paz material en este mundo y nunca lo ha prometido para todo el mundo sino solamente en la iglesia del Señor. En cuanto a las relaciones humanas afuera de la iglesia, Cristo dijo: No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada (Mateo 10:34).

La paz profetizada por Isaías no vendría por la fuerza irresistible del Señor sino por convencer a los hombres que deben aceptar Su voluntad por medio de la enseñanza de Su Palabra en toda la tierra. Porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová (Isaías 11:9). Cuando Cristo vino, fue precisamente esta la comisión que El dejó a Sus discípulos (Marcos 16:15,16). Los primeros discípulos cumplieron con esta comisión, llevando así la bendición de Cristo, la salvación del pecado, a todos los que creen y obedecen el evangelio de Cristo. El resultado ha sido el que describió el mismo profeta Isaías: Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las cosas del mar. El resultado de la venida de la raíz de Isaí es la salvación para las naciones, o sea los gentiles, y para el remanente del pueblo de Dios, o sea los israelitas. Es lo mismo que Pablo declara en Romanos 15:8,9. Declara que Cristo ya vino con salvación para judíos y gentiles de acuerdo con profecías como la de Isaías 11.

La profecía ya está cumplida. Hay que aceptar la bendición que Dios ha enviado a todos los hombres por medio de Cristo Jesús y Su evangelio de paz. La raíz de Isaí ya vino; ya estableció Su reinado; ya trajo la salvación y la paz a todos aquellos que creen en El y se bautizan para recibir la salvación en Su nombre.

Resumen de la Profecía de Isaías 11:1-11

El contexto anterior en el capítulo 10 habla de la nación de Asiria como instrumento de Dios contra Israel para destruirlos por sus pecados (10:5 34).

10:5 12 La jactancia de Asiria
10:20 22 El remanente se arrepentirá y volverá
10:33 34 Israel sería como un bosque cortado. Quedará solamente el tronco.

11:1 5 )Quién? : Cristo

11:6 9a )Qué? : Paz (Juan 14:27; Romanos 5:1; Efesios 2:14 18; Colosenses 1:19 22; 3:15; Mateo 10:34).

11:9b )Dónde? : En el santo monte de Dios (la iglesia) (Salmos 15:2; 132:13,14; Hebreos 12:22,23; Salmos 2:6).

11:9c )Por qué? : Porque el evangelio será predicado en todo el mundo (Mateo 28:18 20; Marcos 16:15,16; Colosenses 1:23; Romanos 10:18; Juan 6:44,45; Jeremías 31:31 34).

11:10,11 )CUANDO? : En aquel tiempo (Romanos 15:8 12; 11:1 5; compare Tito 3:4,5)
Cuando gentiles y judíos son salvos por la gracia de Dios. A partir del día de Pentecostés y en especial en Hechos 10 con la conversión de Cornelio.