Pregunta:
Mateo 19: 1-12 Según este texto bíblico solo hay una salvedad para el divorcio "la fornicación" (v. 9), de otra forma cometerá adulterio. La pregunta es ¿que puede hacer un hombre que se divorció de su esposa por "incompatibilidad de caracteres" (no por fornicación como dice el texto citado), y que desea comprometerse en matrimonio ahora con una hermana de la iglesia?. Este hombre argumenta a su favor en tres formas. Primero, sospecha que su esposa fue infiel varios años antes de divorciarse. Segundo, desconocía el principio bíblico del divorcio antes de divorciarse, y tercero que la mujer divorciada ahora está viviendo con otro hombre."
Respuesta:
Como usted ya aclaró, el texto bíblico permite el divorcio y segundo casamiento UNICAMENTE en caso que el divorcio sea POR CAUSA de la fornicación de parte de la esposa de uno. Por tanto, respondo a los argumentos del hombre de esta forma:
(1) Sospechar que la esposa le fue infiel NO significa que lo fuera. El divorcio tiene que ocurrir DEFINITIVAMENTE por esta causa. Además, si se actúa en base a la sospecha, solamente podrá sospechar también que tiene derecho a casarse de nuevo, pero no sabrá si tiene razón hasta después de morir cuando ya no podrá arrepentirse. No, hermano, este argumento no tiene fundamento.
(2) Desconocer la verdad sobre determinado tema NO nos hace exento de pecado cuando violamos la voluntad de Dios. Algunos homosexuales ignoran la verdad acerca de su pecado, pero no por esto dejan de ser culpables. Los responsables por la muerte de Jesucristo ignoraban que El era Hijo de Dios (1 Corintios 2:7,8). Sin embargo siempre eran culpables. Saulo de Tarso ignoraba lo mismo y actuó con buena conciencia (Hechos 23:1) al perseguir al pueblo de Dios. Pero no por esto dejó de ser culpable de ser blasfemo, perseguidor e injuriador (1 Timoteo 1:13). El pecado es violación de la ley divina si la conocemos o no (1 Juan 3:4).
(3) La Biblia describe la condición de la mujer divorciada (no por fornicación) quien se casa con otro como "adúltera" (Mateo 5:32), pero esto no alivia de responsabilidad o de pecado al hombre que la divorció y no cambia el hecho que él también comete adulterio si se casa con otra. Según Mateo 19:9, aunque él se hubiera casado primero, ella siempre habría cometido adulterio al casarse ella con otro. No es asunto de esperar para ver cual de los divorciados se casa primero. El pecado comenzó con divorciarse por otra causa. Ante Dios siguen comprometidos él con ella y ella con él en el pacto matrimonial que hicieron. No se pueden soltar de este pacto por medio del divorcio por otra causa (que no sea la fornicación), suceda lo que sucede después (excepto la muerte, por supuesto).