Divorcio (Deuteronomio 24)

Pregunta:

En Deuteronomio 24:1 se habla de la carta de divorcio cuando se hallaba alguna COSA INDECENTE en la mujer. ¿Qué es esta COSA INDECENTE?

 


Respuesta:

No encuentro explicación exacta sobre la "cosa indecente" en el texto bíblico.

Algunos insisten que es encontrar que ella no era virgen, o sea que había cometido fornicación con otro hombre ANTES de casarse. Tal vez esto estaba incluido. PERO limitar la "cosa indecente" a la fornicación ANTES o aún DESPUES de casarse NO concuerda con otras enseñanzas en la ley sobre la carta de divorcio. Además, si uno estudia con cuidado las instrucciones de la ley sobre lo que tenían que hacer en caso de hallar que la mujer no era virgen, la tenían que APEDREAR (lea con cuidado Deuteronomio 22:13-21). Lo mismo es cierto en cuanto a una mujer casada que cometía fornicación con otro hombre: ambos tenían que morir (Deuteronomio 22:22). No había necesidad de carta de divorcio en caso de fornicación porque la mujer culpable de la fornicación tenía que MORIR.

Además, en Deuteronomio 24:2,3 se presenta la posibilidad de que la mujer repudiada, una vez divorciada, se casara con un segundo marido y que éste también la aborreciera y le escribiera carta de divorcio. Este segundo caso NO PODRIA SER por haber hallado que no era virgen porque bien sabía que se casaba con una mujer divorciada.

Las personas que enseñan que la "cosa indecente" es la fornicación muchas veces quieren insistir que esto mismo es lo que Cristo enseñó en Mateo 19:9 y que las instrucciones de Jesucristo NO son aplicables a nosotros hoy día. PERO estos textos en Deuteronomio señalan una clara diferencia entre lo que Cristo enseña y lo que la ley de Moisés permitía. De hecho Cristo explica que lo que "Moisés os permitió" NO ES lo que "YO os digo" (Mateo 19:8,9).