Pregunta:
¿Quién será el hombre de pecado de II Tesalonicenses 2:1 7?
Respuesta:
En primer lugar creo que debemos tomar en cuenta que se trata de un siervo de Satanás que estaba por entrar en acción ya cuando el apóstol Pablo escribió estas palabras. "Porque YA ESTA EN ACCION el misterio de la iniquidad", declara en II Tesalonicenses 2:7. Definitivamente no se trata de algo todavía futuro para nosotros ni algo que sucedió cientos de años después del tiempo del apóstol Pablo. Este movimiento satánico ya estaba en acción aunque por el momento no poda desarrollarse completamente ("sólo que hay quien AL PRESENTE lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio" II Tesalonicenses 2:7). Pero pronto lo iba a hacer. Por este motivo rechazo la idea que sea el "Papa" de la Iglesia Católica Romana porque no hubo tal cosa por cientos de años después de aquel tiempo. Por la misma razón rechazo la idea que sea algún profeta falso que todavía no ha venido al mundo. Se trata de un siervo del diablo que "AL PRESENTE", es decir cuando Pablo escribió estas palabras, se estaba deteniendo, pero que pronto (en aquel tiempo) iba a causar muchos problemas. La advertencia directa del apóstol Pablo fue para que aquellos cristianos no se dejaran engañar por este falso.
No veo NADA en este contexto que identifique definitivamente al "hombre de pecado". Como ya notamos, podemos eliminar algunos conceptos falsos simplemente por tomar en cuenta el factor tiempo mencionado en este texto. Pero identificar al "hombre de pecado" simplemente de estos versículos me parece imposible. No obstante si lo comparamos con "la bestia" del libro de El Apocalipsis encontramos muchas semejanzas.
EL HOMBRE DE PECADO LA BESTIA
II Tesalonicenses 2:1 12 Apocalipsis 13:1 15
1. Se opone a Dios (2:4). 1. Blasfema contra Dios (13:6).
2. Se hace pasar por Dios (2:4) 2. Insiste en ser adorado como Dios (13:4,8).
3. Viene por obra de 3. Satanás le dio su poder y su
Satanás (2:9). autoridad (13:2).
4. Hace señales y prodigios 4. Engaña por medio de señales
mentirosos (2:9). (13:13 15).
5. Detenido al presente cuando 5. Era y no es y está para subir
Pablo escribió (2:7). cuando Juan escribió (17:8-11)
6. Al surgir es para ser 6. Al surgir es para ir a
destruído (2:8). perdición (17:8,11).
7. Sería destruído por el 7. Sería destruído por el poder
espíritu de la boca de de Jesucristo (19:11 21).
Cristo (2:8).
Debido a estas semejanzas y el hecho que se trata de algo que ya estaba por suceder en aquel tiempo, creo que el hombre de pecado es la bestia del libro de El Apocalipsis, o sea EL EMPERADOR ROMANO en su capacidad como perseguidor de la iglesia del Señor (vea el estudio de EL MILENIO para una explicación amplia de la bestia). Algunos emperadores romanos insistieron en ser adorados como "DIOS". Cuando Juan escribió El Apocalipsis(probablemente poco antes de surgir el cruel perseguidor de la iglesia, Domiciano), el emperador presente NO insista en este culto, pero después surgió otro que sí lo exigió. Parece que cuando pablo escribió II Tesalonicenses hubo semejante situación (probablemente poco antes de surgir al poder el cruel perseguidor de la iglesia, Nerón).
Le refiero a la pregunta sobre El Milenio para mayor información.
Reconozco que hay ciertas dificultades en esta interpretación del hombre de pecado, pero es la mejor que puedo dar por el momento. Si el lector encuentra errores, le suplico que me informe. Pero en cualquiera interpretación de este tema hay que tomar en cuenta el CONTEXTO BIBLICO E HISTORICO, especialmente aquellas referencias al tiempo que nos ayudan a entender en qué época tenían que suceder estas cosas.
Por supuesto, cualquier individuo o grupo de individuos que haga semejantes cosas como este "hombre de pecado" caerá bajo la misma condenación y presenta el mismo peligro para cristianos. Aunque no creo que estos versículos tengan referencia directa al "Papa" de la Iglesia Católica Romana, él claramente practica semejante perversidad. Por tanto, hay que tener cuidado de ser engañado por él y sus seguidores y hay que reconocer que él y ellos sufrirán la misma destrucción eterna que perteneció al "hombre de pecado".