Bodas

Pregunta:

Qué es "bodas"? ¿A qué se refiere la parábola de la fiesta de bodas? ¿Cuál es el vestido de bodas y cuál el no vestido de bodas? Texto bíblico: Mateo 22:1 14.

 


Respuesta:

"La fiesta de bodas" es la fiesta que acompaña un casamiento.

En esta parábola, el rey es DIOS, su hijo es JESUCRISTO, y la invitación es a PARTICIPAR EN EL REINO DE LOS CIELOS.

En el contexto el Señor Jesucristo habla a los judíos que lo habían rechazado. Es otra advertencia a ellos que "el reino de Dios ser quitado de vosotros, y dado a gente que produzca los frutos de l" (Mateo 21:43). Note también Mateo 22:15 que señala claramente que Jesucristo hablaba a los fariseos.

Los judíos fueron invitados primeramente a entrar en el reino de los cielos pero hubo dos reacciones de parte de ellos: (1) Algunos manifestaron indiferencia. Estaban más interesados en sus propios negocios. (2) Otros reaccionaron con violencia y hasta persiguieron a los siervos de Dios. El resultado fue que Dios les rechazó. Una de las manifestaciones más dramáticas de este rechazo de la nación de Israel en sí fue la destrucción de "su ciudad", Jerusalén, en el año 70 de nuestro Señor Jesucristo (vea también Mateo 24).

Mateo 22:9,10 probablemente se refiere a lo mismo que Mateo 21:31,32. Los líderes religiosos del pueblo de Israel rechazaron la invitación del Señor, pero luego ésta se extendió también a "los publicanos y las rameras", muchos de los cuales creyeron y se arrepintieron. Por supuesto tiene aplicación también a la invitación de los gentiles (todas las naciones) a entrar en el reino por medio del evangelio.

Para entrar en el reino hay que (1) escuchar y aceptar la invitación; (2) cambiar de vestido ponerse el vestido de boda.

El vestido de boda puede tener uno de dos significados (o quizá se refiere a ambos):
(1) Personalmente creo que se refiere a la necesidad de revestirse de Cristo (Gálatas 3:26,27). Esto se hace por medio de una fe obediente en el momento del bautismo. Dejamos el hombre viejo y nacemos de nuevo en este momento con un vestido nuevo, apropiado para el reino de Dios. Es por gracia naturalmente.

(2) Puede referirse también a la necesidad de dejar todas las prácticas de la vida anterior y vestirse de nuevas obras la santidad (vea Colosenses 3:9 14; Efesios 4:22 24).

El hombre que "no estaba vestido de boda" no haba entrado por medio de una fe sincera en Cristo / o / después de entrar no dejó la vida anterior para vestirse de la santidad del Señor. Se dan ambos casos en el reino hoy da. Y en ambos casos el resultado es el mismo: Están entre los muchos que Dios ha llamado, pero NO están entre los pocos que Dios ha escogido. Dios llama a todos por medio del evangelio, pero ESCOGE únicamente a aquellos que realmente creen en Cristo y le obedecen en el bautismo bíblico y que luego cambian sus obras y se visten de "la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).