Hechos 2:41

PREGUNTA:

¿A quiénes fueron añadidos en el día de Pentecostés los "como tres mil" (Hechos 2:41)?


RESPUESTA:

Me parece obvio que fueron añadidos a los discípulos del Señor o sea específicamente a los doce apóstoles. Los apóstoles habían recibido el Espíritu Santo en ese mismo día y formaban la iglesia o sea la familia de Dios.

Es posible que alguno pudiera especular que fueran añadidos a los 120 mencionados en Hechos 1:15, pero sería imposible comprobar esto porque este grupo YA NO SE MENCIONA en el día de Pentecostés. En Hechos 2 se mencionan solamente 2 grupos: (1) Los doce apóstoles (Hechos 1:26 2:1; 2:14; 2:37) y (2) "la multitud" que se juntó al oir el estruendo provocado por el derramamiento del Espíritu Santo (Hechos 2:6 13).

Los aproximadamente 3.000 que fueron convertidos eran del segundo grupo (la multitud) y fueron añadidos al primer grupo (los apóstoles del Señor).

Vale la pena aclarar que los apóstoles de Cristo ya habían recibido el Espíritu en aquel mismo día. Por tanto, ellos ya formaban parte del cuerpo de Cristo Jesús o sea la iglesia o en otros términos el reino de Dios. Los que fueron convertidos en el día de Pentecostés fueron añadidos a este grupo de discípulos o en otras palabras a la iglesia del Señor Jesucristo.

Creo que esto también se relaciona con ser templo o morada de Dios en el Espíritu. Los apóstoles recibieron el Espíritu cuando Cristo lo derramó en el día de Pentecostés. Los que fueron convertidos en aquel mismo día lo recibieron al ser bautizados. De esta manera todos ellos llegaron a ser la iglesia de Dios que es templo del Espíritu Santo (I Corintios 3:16; Efesios 2:19 22).