Hechos 18-19

Pregunta:

¿Por qué Apolos en Hechos 18 no es bautizado de nuevo? Solo se ve que fue instruido más exactamente, pero no bautizado. Esto es a diferencia de Hechos 19 que es el caso parecido pero sí fue fueron bautizados.

Respuesta:

No sabemos con certeza si Apolos fue bautizado de nuevo o no. Sabemos que Aquila y Priscilla le corrigieron la falta de conocimiento sobre el bautismo porque solamente conocía el bautismo de Juan. ¿No es razonable pensar que pudiera haberse bautizado como consecuencia de ellos aunque no fuera mencionado específicamente en el texto bíblico? Sabemos que los discípulos en Éfeso fueron bautizados otra vez cuando Pablo descubrió que solamente habían conocido el bautismo de Juan. No podemos estar seguros que no haya sucedido lo mismo en el caso de Apolos. Esto mismo es lo que “me imagino”, PERO de la misma manera, reconozco que no podemos estar seguros que sí fue bautizado de nuevo en el nombre de Jesucristo.

Si el caso fuera que en realidad no fue bautizado de nuevo, debe haber alguna diferencia entre él y los otros discípulos en Éfeso. Algunos han sugerido que lo que ocurrió con los de Éfeso no fue el caso con aquellos que recibieron el bautismo de Juan ANTES del día de Pentecostés cuando entró en vigor el bautismo en el nombre de Cristo Jesús, pero no hay fundamento bíblico sólido para esto tampoco. Pueda que tengan razón, pero es imposible asegurar que así fuera.

El bautismo de Juan el Bautista fue ordenado por Dios. Hasta Jesús Mismo fue bautizado por Juan (Lucas 7:28-30). No obstante, después de la muerte de Jesucristo, fue reemplazado por el bautismo bajo la autoridad de Cristo y que incluye la recepción del don del Espíritu Santo. Seguir practicando el bautismo de Juan después del establecimiento del evangelio de Cristo y el bautismo correspondiente en el nombre de Jesucristo llegó a ser doctrina equivocada. Esto parece ser lo que sucedió en el caso de los de Éfeso en Hechos 19 al igual que Apolos y por este motivo encontramos en Hechos 18:24-26 que Aquila y Priscila le expusieron más exactamente el camino del Señor. En Éfeso, los que fueron bautizados bajo esta enseñanza equivocada fueron bautizados de nuevo conforme a la verdad del evangelio de Cristo (Hechos 19:3-5). De esto estamos seguros y por este motivo seguimos este mismo ejemplo con las personas bautizadas anteriormente, pero no conforme a la verdad del evangelio de Cristo.