Grados de recompensa y castigo

Pregunta:

¿Habrá grados de recompensa en la gloria celestial? Cita Lucas 14:14; Mateo 10:41,42; Lucas 22:30; I Corintios 3:8; Mateo 5:19; 11:11. ¿Habrá grados de castigo en el infierno? Cita Mateo 11:22.

Respuesta:

Los textos citados no me convencen que habrá diferencia de recompensa para los hijos de Dios en la gloria celestial. Tal vez, en algunos de estos textos se pudiera tener esta idea, pero no encuentro PRUEBA clara. Respondiendo uno por uno:

Lucas 14:14 ‑ Habla de “recompensa” “en la resurrección de los justos” PERO no menciona que uno recibe cierta recompensa y otro recibe una recompensa diferente. La “recompensa” que Dios nos promete a todos es LA VIDA ETERNA.

Mateo 10:41, 42 ‑ Igual a la explicación de Lucas 14:14. Sencillamente habla de “su recompensa”. Pero NO menciona diferencia de recompensas entre los salvos. ¿Cuál es la “recompensa de profeta”? ¿Hay realmente evidencia que la “recompensa de profeta” es diferente de la “recompensa de justo”?

En cuanto a grados de castigo:

En Lucas 12:35‑40 Cristo presenta una exhortación a ser vigilantes y preparados siempre para Su venida. El siervo fiel está preparado en todo momento para servir a su señor. “Vosotros, pues, también, ESTAD PREPARADOS PORQUE a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá” (Lucas 12:40).

En Lucas 12:41 Pedro le pregunta, “Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?” Pedro desea saber si se trata de una exhortación a los discípulos o si Cristo está advirtiendo a todos. La respuesta de Cristo en Lucas 12:42‑46 es que ellos también deben ser vigilantes y fieles. De otra manera serán castigos duramente y se encontrarán CON LOS INFIELES.

Luego viene el texto sobre el cual pregunta (Lucas 12:47,48). Enseña claramente que el castigo será más severo para aquel siervo que conocía bien la voluntad del Señor pero con rebeldía rehusó hacerla que para aquel que no conocía. AMBOS serán castigados. AMBOS estarán en el mismo lugar (“le pondrá CON los infieles” ‑ 12:46). PERO unos serán castigados con más severidad que otros.

Esto concuerda con otros textos del Nuevo Testamento. Por ejemplo, se dice de uno que se ha convertido a Cristo y vuelve al mundo que “su postrer estado viene a ser peor que el primero” (II Pedro 2:20). Por cierto, hubiera sido mejor si nunca habría conocido la verdad (II Pedro 2:21). Ambos serán condenados, pero es peor para aquel que conoció la verdad y volvió al error.

También, Cristo aclara que el juicio será peor para aquellos pueblos que vieron sus milagros personalmente pero NO se arrepintieron (LEA Mateo 11:20‑24). Esto NO significa que pueblos como Sodoma serán exentos de castigo SINO sencillamente que será peor para pueblos como Capernaum. Vea también Mateo 10:14,15.

Sobre la base de esta información uno bien pudiera preguntar: “¿Qué suceder con aquellas personas que nunca oyeron el evangelio? Como todo ser humano, serán juzgados por Cristo Jesús (Hechos 17:31).

Romanos 1:18‑3:20 aclara que TODO hombre es culpable de pecado. Como resultado, para no caer bajo la ira y condenación de Dios, TODOS necesitamos de un SALVADOR. Jesucristo es el ÚNICO SALVADOR

DISPONIBLE al ser humano (Hechos 4:12). El evangelio es el ÚNICO PODER PARA SALVAR al hombre (Romanos 1:16). NINGÚN hombre no tiene excusa por no saber que Dios existe y por no glorificarlo (Romanos 1:18‑21). Dios ya no pasa por alto los tiempos de la ignorancia pagana (Hechos 17:30,31). Dios juzgar a los hombres por Jesucristo CONFORME al evangelio (Romanos 2:16). El hombre que no conoce a Dios ni obedece el evangelio de Cristo sufrir eterna perdición (II Tesalonicenses 1:6‑9).

Como estudiamos ya, el hombre que NO conocía la voluntad de su señor e hizo cosas dignas de castigo (pecado) será castigado, pero menos que aquel que conoció y desobedeció (Lucas 12:47,48).

Dios es BUENO, JUSTO y MISERICORDIOSO. Su juicio también será JUSTO (Romanos 2:5). ¿Le parece JUSTO que uno que llegó a tener tanto conocimiento de la verdad que se hizo predicador del evangelio de Cristo, pero luego abandonó la fe para vivir en adulterio, avaricia e incredulidad reciba EL MISMO CASTIGO que una persona que NUNCA entendió el evangelio de Cristo? CREO que Lucas 12:47,48 y los demás textos que notamos enseñan que NO será así. No obstante, reconozco que el razonamiento humano, incluyendo el mío, no es igual al de Dios.

Es difícil saber todos los detalles que quisiéramos entender sobre la vida después de la muerte. Pero de lo que podemos estar seguros (y lo que es MAS IMPORTANTE) es que los redimidos estarán en gloria eterna con Dios y los demás sufrirán castigo eterno. La gloria eterna es tan maravillosa que yo quiero estar allí AUN si fuera con menos recompensa que algunos otros (aunque no creo que la Biblia así enseñe). Y el castigo eterno va a ser tan horrible e insoportable que pienso hacer todo lo posible por evitarlo. Aún el castigo menos severo en aquel lugar sería insoportable y millones de veces peor que cualquier sufrimiento conocido en este mundo.