PREGUNTA:
¿Fue literal la lucha mencionada en Génesis 32:22-31? ¿Me puede explicar Génesis 32:28?
RESPUESTA:
No veo ninguna indicación que no sea literal e histórica la lucha relatada en este texto. De hecho, según Génesis 32:32, una costumbre de los israelitas en cuanto a la comida en aquel tiempo se debió a aquella lucha.
La pregunta es : ¿Con quién luchó Jacob?
(1) El nombre de Jacob fue cambiado a Israel = "el que lucha con Dios" o "Dios lucha" a raíz de esta lucha. El varón que luchó con Jacob explicó que este cambio de nombre fue "porque has luchado con DIOS y con los hombres, y has vencido".
(2) Jacob dió el nombre PENIEL = "el rostro de DIOS" a aquel lugar. Lo llamó así porque dijo: "Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma".
(3) Según Oseas 12:3,4 Jacob "Venció al ANGEL, y prevaleció".
Es evidente que Jacob luchó con el ser que encontramos varias veces en el Antiguo Testamento conocido como "el ángel de Jehová". Este ángel también es llamado Jehová o Dios en algunas ocasiones. Sugiero un estudio minucioso de los siguientes textos bíblicos: Génesis 16:7 14; 18:1 33; 22:11 18; 31:11 13; 32:24 30; 48:15 16; Exodo 3:1 4:17 (compare Hechos 7:30 35); Exodo 13:21; 14:19; Números 20:16; Exodo 23:20 23; 32:34 33:17; Josué 5:13 6:2; Jueces 2:1 5; 6:11 24. En estos textos notará que en la misma ocasión este ser es conocido como "el ángel de Jehová" y luego como Jehová mismo.
Encuentro solamente dos posibles explicaciones:
(1) Se trata de un ángel con una comisión especial la de ser representante personal de Jehová Dios. (PERO realmente todos los ángeles de Dios son representantes de Jehová)
(2) Personalmente creo que se trata de una manifestación de JEHOVA MISMO en forma de ángel. Quizá sea Aquel que es conocido en el Nuevo Testamento como EL VERBO DE DIOS.
No es que Dios se haya convertido literalmente en hombre o ángel sino que se manifestó así. Es decir que esto es diferente de la encarnación del Verbo. En este último caso Dios literalmente se hizo hombre. Y todavía el Verbo es hombre (aunque ahora glorificado en forma incorruptible). Pero en Exodo 3 Jehová se manifestó como una llama de fuego en medio de una zarza. En Mateo 3 el Espíritu Santo se manifestó como una paloma. No obstante, sabemos que Jehová no se convirtió literalmente en llama de fuego. También sabemos que el Espíritu Santo no se convirtió literalmente en paloma. Es decir que Dios no permaneció en forma de una llama de fuego ni el Espíritu en forma de una paloma sino que fue una manifestación en una ocasión por un tiempo limitado con un propósito especial. Parece que lo mismo sucedió en varias ocasiones. Jehová (quizá el Verbo) se manifestó como "el Angel de Jehová" a ciertos individuos para comunicarse con ellos directamente. Esto NO QUIERE DECIR que Jehová sea un ángel.
EN CUANTO AL SIGNIFICADO O PROPOSITO de esta lucha entre Jacob y Dios:
Es evidente que lo que Jacob quería lograr era la BENDICION DE DIOS. "No te dejaré, si no me bendices" (Génesis 32:26). En este contexto parece que la bendición tuvo que ver con la reconciliación con su hermano Esa, la cual encontramos en el capítulo 33. Esto mismo fue el tema de la petición que Jacob hizo a Dios en Génesis 32:9 12. CREO que la lucha con el ángel en Peniel fue una ilustración física que Jacob vivió de la petición espiritual que había hecho a Dios anteriormente. Luchó con Dios en la oración anteriormente pidiendo esta bendición y luego Dios quiso que luchara con El literalmente también en manifestación de su ferviente deseo de lograr esta bendición divina. El resultado fue que Dios lo bendijo.
ESTE CASO EXTRAORDINARIO no es fácil de comprender. Pero la lección fundamental parece ser la importancia de ser persistentes en nuestras peticiones a Dios. También aprendemos que Dios se interesa personalmente en los problemas de Sus siervos. Si buscamos Su favor con insistencia lo encontraremos.