Pregunta:
¿Pablo acusa a Pedro de obligar a los gentiles a judaizar? (Gálatas 2:14).
Respuesta:
Entiendo que Pedro accedió a la presión de algunos cristianos judíos y se apartó de comer con los cristianos gentiles por causa del temor a aquellos que quisieron obligar a los cristianos gentiles a judaizar (circuncidarse), o sea, “los de la circuncisión” (Gálatas 2:12). No sabemos con plena certeza si directamente enseñó Pedro que los gentiles tenían que “vivir con judíos” o si principalmente, por su ejemplo de apartarse de ellos y así apoyar a “los de la circuncisión”, los obligaba a “vivir como judíos”. En todo caso, el resultado es el mismo porque “no andaba con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio” (Gálatas 2:14).
Hay que tomar en cuenta que en la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén en Hechos 15:7-11 el apóstol Pedro afirmó la verdad que sus acciones habían negado. No hay distinción entre judíos y gentiles en cuanto a la manera de ser justificados. Todos somos salvos por la gracia de Dios en vez de por las obras de la ley.
Una lección importante para nosotros en este caso es que aun un apóstol inspirado no era infalible en todas sus acciones y actitudes. Llegar a practicar esta verdad era un proceso para muchos cristianos judíos.