El día y la hora

Pregunta:

¿A qué se refiere cuando la Biblia dice respecto a la segunda venida “Ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” sabe del día y la hora? (Mateo 24:36)

Respuesta:

En primer lugar no es cierto que Cristo se refiere a la segunda venida en este texto. En el contexto habla de Su venida para destruir la ciudad de Jerusalén y el templo de los judíos por medio de los ejércitos romanos (cumplido en el año 70 D.C.). Es probable que este texto tenga referencia a lo mismo. Pero sea esto como sea Cristo siempre nos revela que EL MISMO no sabía ciertas cosas de antemano.

CREO que la explicación tiene que ver con la condición humillada, humana en que se encontraba cuando pronunció estas palabras. Cristo no dejó de ser DIOS en Su plenitud cuando se hizo HOMBRE en su plenitud (Filipenses 2:5‑7). No obstante, se autolimitó en ciertos sentidos por el simple hecho de ser “hombre”. Como hombre sintió necesidades que no tenía cuando estaba en gloria con el Padre antes de ser concebido en el vientre de María. Por ejemplo: se cansó (Juan 4:6) y tuvo hambre (Mateo 4:2).

¿Cómo? o ¿Por qué? Cristo se limitó de estas maneras durante Su vida terrenal son preguntas que no puedo contestar. Es un hecho que cuando Jesucristo habló estas palabras, El no sabía el día exacto ni la hora exacta de “la venida del Hijo del Hombre” mencionada en Mateo 24 (sea Su venida sobre Jerusalén para destruirla o Su venida en el fin del mundo).