Pregunta:
Una persona dice que no necesita ser bautizada para recibir el Espíritu Santo porque, según Efesios 1:13, lo puede recibir por creer solamente. “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13).
Respuesta:
(1) Recuerde que el apóstol Pablo escribió estas palabras a los cristianos en Éfeso. ¿Habían recibido los efesios el Espíritu Santo antes de ser bautizados, según Hechos 19:1-5?
(2) ¿Cuáles son los requisitos para recibir el don del Espíritu Santo que el apóstol Pedro anunció en Hechos 2:38?
(3) “La suma de Palabra es verdad” (Salmos 119:160). Cuando unimos Efesios 1:13,15 con Hechos 19:1-5 y Hechos 2:38 conocemos la verdad sobre este punto: para recibir el Espíritu Santo, es necesario conocer la palabra de verdad y creerla y arrepentirse y ser bautizado para perdón de los pecados.
Por supuesto, hay otros textos que enseñan que la fe incluye la obediencia y Hechos 5:32 nos revela que Dios dio el Espíritu Santo a los que LE OBEDECEN. También 1 Pedro 1:22 nos revela que purificamos el alma cuando OBEDECEMOS la verdad, no solamente por conocerla o creerla.