Pregunta:
¿Cúal es el propósito del texto en Efesios 1:1-3? ¿Alabar a Dios por lo que el ha hecho por nosotros? o ¿Se enfoca en Cristo y su obra?
Respuesta:
La preposición “en” (del griego en) ocurre 4 veces en Efesios 1:1,3. “los santos y fieles en Cristo que están en Éfeso …. nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. Cada vez que emplea esta palabra en estos dos versículos está ubicando algo: ya sea los cristianos que reciben su epístola o las bendiciones que Dios les derrama. Espiritualmente están ellos en Cristo. Físicamente están en Éfeso. Las bendiciones espirituales que Dios les da están en los lugares celestiales (la esfera espiritual) y están en Cristo (en unión o comunión con Él). Entramos en (eis) Cristo cuando por fe en Él somos bautizados (Gálatas 3:27). Como consecuencia vivimos en (en) Cristo, en unión espiritual con Él y somos bendecidos en Cristo.
Espero que este análisis le ayude un poco.
Le animo a comparar otros textos en Éfeso que emplean la misma expresión (“en Cristo”).
de reunir todas las cosas en Cristo,
en el cumplimiento de los tiempos establecidos,[r]
así las que están en los cielos como las que están en la tierra.[s] (Eph 1:10)
a fin de que seamos para alabanza de su gloria,
nosotros[u] los que primeramente esperábamos en Cristo.[v] (Eph 1:12)
Esta fuerza operó en Cristo,[d] resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales,[e] (Eph 1:20)
para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús, (Eph 2:7)
pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.[i] (Eph 2:10)
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.[l] (Eph 2:13)
que los gentiles son coherederos[e] y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,[f] (Eph 3:6)
conforme al propósito eterno que hizo[l] en Cristo Jesús, nuestro Señor, (Eph 3:11)
a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.[s]
(Eph 3:21)
La nueva vida en Cristo
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, (Eph 4:17)
Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.[c]
(Eph 4:32)