Dos oficios

Pregunta:

¿Puede uno ocupar dos oficios en la iglesia?

Respuesta:

Uno de los ejemplos que me vienen a la mente es el del apóstol Pedro quien, además del apostolado para toda la iglesia, declara que funcionó como “anciano” al nivel de la iglesia local (equivalente bíblico de “pastor” u “obispo”) (1 Pedro 5:1). Puede comparar también 2 Juan 1 y 3 Juan 1 en los cuales el apóstol Juan se identifica como “el anciano” aunque en este caso no está claro si se refiere a su edad o al oficio de “anciano”.

También sabemos que el apóstol Pablo también funcionó como “profeta” o “maestro” en la iglesia del Señor en Antioquía juntamente con Bernabé y otros siervos de Dios antes de salir en su primer viaje evangelístico (Hechos 13:1).

Es interesante que en ambos casos se trata de apóstol y no encuentro ejemplo de otros cristianos que ocuparan dos “oficios”. No obstante, es difícil condenar tal práctica debido a los dos ejemplos bíblicos ya citados. En todo caso, será muy importante actuar con cautela y mucha sabiduría espiritual. Peligros que hay que tomar en cuenta son: (1) el peligro de sobrecargar a determinado hermano al grado de afectarlo física y espiritualmente; (2) el peligro de sobrecargar a determinado hermano al grado que no pueda satisfacer las necesidades que urgen en la iglesia; (3) el peligro de crear una dependencia en una sola persona y la subsecuente sujeción a un hombre como el caudillo de la iglesia local. Suponiendo que el individuo cumpla los requisitos bíblicos, mucho dependerá de la actitud espiritual del individuo y de la situación específica de la congregación.

Sugiero que estudie las instrucciones sobre el cuerpo de Cristo en Romanos 12 y 1a Corintios 12 como también los requisitos bíblicos para ancianos, diáconos y evangelistas en 1a Timoteo. Tenemos cursos sobre cada uno de estos libros que están disponibles gratis en www.cbpoc.net/cursos1 .