Dios tiene control

Pregunta:

¿Tiene Dios el control de todo en el Universo, y en las decisiones del ser humano?

Respuesta:

La respuesta directa a su pregunta es: Hay dos opciones para todo cuanto sucede. (1) Dios lo causa (lo hace suceder a la fuerza) ; (2) Dios lo permite.

Esto incluye lo que Dios DESAPRUEBA: todo pecado. No lo aprueba, pero sí lo permite. Job 1 nos revela que hasta Satanás no puede actuar para tentar a los siervos de Dios sin el permiso de Dios. 1 Corintios 10:13 confirma que esto sigue siendo el caso.

Mucho del libro de Daniel cumple con el propósito de convencer a babilonios y judíos (siervos de los babilonios) que “el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más humilde de los hombres.” (Daniel 4:17).

Dios siempre respeta el libre albedrío del ser humano, pero con Su sabiduría insondable e incomparable, Él puede ejecutar Su plan sin violar ese libre albedrío humano. Por tanto, Dios permite y ordena que el ser humano tome decisiones propias. Por ejemplo, uno mismo decide si creer a Dios o no. Luego Dios obra para lograr Su propósito, sea cual sea la decisión del hombre. Espera que llegue el momento apropiado y los individuos apropiados para cumplir con Su voluntad. A veces espera cientos de años para ello (como en el caso de Abraham y la tierra prometida – Génesis 15:13-16).