Colosenses 1:9

PREGUNTA: 

¿Cuál es la diferencia entre “sabiduría” e “inteligencia espiritual”? (Colosenses 1:9)

RESPUESTA:

Sinceramente me es un poco difícil hacer una clara distinción.

En primer lugar, PARECE que la palabra “espiritual” se aplica a ambos. De todas maneras hay una clara distinción en la Biblia entre la sabiduría del mundo y la sabiduría verdadera de Dios (I Corintios 1:20 25; Colosenses 2:3).

La palabra “sabiduría” (sofía en el griego) se usa mucho en la Biblia y parece tener referencia a la aplicación correcta o uso apropiado del conocimiento que tenemos.

La palabra “inteligencia” (súnesis en el griego) significa LITERALMENTE “enviar junto”. Es la manera en que “juntamos” los hechos que conocemos. Me recuerda un poco del concepto de la lógica. NO es sencillamente conocimiento. Puede ser algo que DESAGRADA a Dios (lea I Corintios 1:19 donde la misma palabra se traduce “entendimiento”). Por esto, sin duda, Pablo habla de la inteligencia ESPIRITUAL (la que viene de Dios). Todos los que oyeron las palabras del niño Jesús en el templo se maravillaron de su “INTELIGENCIA” (súnesis). Es algo que recibimos de Dios (II Timoteo 2:7; Colosenses 2:2 “entendimiento” = súnesis). Debemos amar a Dios con este aspecto de nuestra inteligencia (Marcos 12:33 “entendimiento”).

CONCLUSION: EN MI MENTE, en base a estas definiciones y textos bíblicos, la “inteligencia espiritual” es la capacidad de juntar los hechos en su orden debido para tener un entendimiento verídico de la realidad de las cosas. Es “lógica divina”. La “sabiduría” es la capacidad de usar este verdadero entendimiento en la vida cotidiana o sea la inteligencia espiritual en acción en la vida. Con la “inteligencia espiritual” uno logra el entendimiento correcto. Con la “sabiduría” uno logra la decisión correcta.

Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro de Colosenses en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 .  Es completamente gratis.  Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a:  obrerocristianos@gmail.com .