1 Juan 1:9

PREGUNTA:

¿Confesar quiere decir que tenemos que detallar todos los pecados que cometimos durante el día? ¿Qué significa realmente?

RESPUESTA:

La Biblia dice, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (I Juan 1:9).

Si dijera, “Si confesamos QUE HEMOS PECADO,” esto sería muy diferente. Claro que debemos reconocer esto también. Pero el texto inspirado claramente dice que debemos confesar NUESTROS PECADOS. Entiendo que esto significa reconocer ante Dios los pecados específicos de los cuales estamos conscientes. Por supuesto, debemos pedir perdón por ellos también.

Entiendo que uno, a veces, comete tantos errores, que pronto se olvida de algunos de ellos. Este es uno de los motivos porque es muy buena idea arrepentirse y confesar el pecado tan pronto se de cuenta de él.

Creo que entendemos que es necesario ARREPENTIRSE y no solamente declarar que hemos pecado. Debemos tomar en cuenta el concepto bíblico del arrepentimiento (vea la lección 6 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL). El arrepentimiento es un cambio de mente o voluntad que produce un cambio de acciones o actitudes. Desde el punto de vista práctico, no es muy productivo sencillamente arrepentirse de haber pecado (en términos generales). En realidad solamente podemos arrepentirnos de pecados específicos. Este es otro motivo porque creo que uno debe ser muy específico en la confesión de los pecados a Dios. No puedo cambiar de un solo toda mi vida. Mis acciones cambian una por una cuando entiendo que ando mal, cambio mi modo de pensar, lo confieso ante Dios, y El me ayuda a cambiar mi modo de actuar. No debemos ver la confesión de pecado como un rito esencial para no condenarse sino como un paso importante en nuestra santificación y renovación conforme a la imagen de Cristo Jesús.

Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre el libro de 1a Juan en nuestra página www.cbpoc.net/cursos1 .  Es completamente gratis.  Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a:  obrerocristianos@gmail.com .