PREGUNTA:
¿Qué significa I Corintios 7:36,37?
RESPUESTA:
Los consejos inspirados del apóstol Pablo en I Corintios 7:25 35 sobre los beneficios de no casarse están basados en la situación difícil que imperaba en aquel tiempo, especialmente la persecución de los santos (“la necesidad que apremia” I Corintios 7:26).
No obstante, quiere que entiendan los padres de familia que no es pecado permitir que su hija virgen se case, especialmente si ya maduró ella en su sexualidad Y si “es necesario” que se case para no ser tentada a cometer fornicación (7:36 vea 7:2). Pero si la joven no tiene “necesidad” (tiene el don de continencia 7:8,9), su padre puede hacer lo que considera mejor para ella (considerando la aflicción que sufran en aquel tiempo) y evitar que se case.
Por supuesto, la situación actual de la iglesia en muchas partes del mundo no es igual. En CIERTO SENTIDO siempre ha algunos beneficios para los solteros y las solteras en el servicio a Dios pero generalmente en situaciones normales “NO ES BUENO que el hombre esté solo” (Génesis 2:18). El Espíritu Santo, por medio del mismo apóstol Pablo estableció que los líderes espirituales de la iglesia (los ancianos) sean hombres de familia (I Timoteo 3:2,4,5; Tito 1:6). En I Timoteo 5:14 el apóstol Pablo enseñó que las viudas jóvenes DEBEN casarse.
También será obvio para todos que las costumbres sociales de los países orientales de aquella poca eran muy diferentes de nuestras costumbres. Me refiero especialmente a los arreglos matrimoniales. En nuestras circunstancias modernas, el padre no ejerce el mismo control absoluto sobre los planes matrimoniales de sus hijas, especialmente cuando lleguen a cierta edad (que cambia de un lugar a otro y aún de una familia a otra).