Pregunta:
¿Me podrías explicar los versículos de Mt 12:32?
Respuesta:
Mateo 12:32
La frase que parece tener en mente con respecto al concepto del purgatorio en Mateo 12:32 es: “no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero”.
Para estar seguro del significado de alguna expresión bíblica es muy útil comparar diferentes textos bíblicos que utilizan la misma expresión. En este caso la frase “en el venidero” se encuentra en 3 textos bíblicos adicionales: Marcos 10:30; Lucas 18:30; Efesios 1:21. Claramente se refiere a lo que sucederá después del “tiempo” de esta vida terrenal o sea en “la eternidad” cuando habrá “vida eterna” para los fieles.
Por tanto, este texto enseña que la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada en esta vida (durante el tiempo) ni después de esta vida (cuando ya habrá solamente la eternidad – sin fin). No menciona algún lapso o intermedio de tiempo. Esto concuerda con la declaración de Hebreos 9:27 que después de la muerte (una sola vez) del ser humano sigue “el juicio”. En este “juicio” uno recibirá “según lo que haya hechos mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10). Esto significa que el juicio trata exclusivamente de lo que uno hace antes de morir (en este siglo).
La Biblia habla de solamente dos posibilidades como resultado de este juicio en Mateo 25:31-46 : (1) vida eterna o (2) castigo eterno (Mateo 25:46). Dios no ofrece algún castigo temporal para pagar por nuestros pecados (o purgar nuestros pecados) sino que Cristo ya pagó por los pecados (1 Juan 2:2; 4:10 y muchos otros textos bíblicos). Lo que Dios ofrece es que aceptemos Su gracia mientras estamos “en el cuerpo”. De otra manera la paga es muerte eterna o el castigo eterno (2 Tesalonicenses 1:6-9).