Pregunta:
¿Cómo se explica Zacarías 14:4 al decir “afirmará sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos”?
Respuesta:
Me imagino que su pregunta se debe al concepto que muchos tienen que este texto se refiere a la segunda venida de Jesucristo. Esta interpretación, sin embargo, no toma en cuenta el contexto de la declaración.
Contestar una pregunta sobre un versículo específico de Zacarías es casi como tratar de explicar un solo versículo del libro de Apocalipsis. Es muy difícil hacerlo sin estudiar todo el libro. No obstante, intentaré ayudarle con este versículo porque es uno que frecuentemente usan equivocadamente las personas que creen que Jesucristo volverá a este mundo para establecer su reino en la ciudad de Jerusalén.
Los capítulos 8-14 se refieren básicamente a la redención y la exaltación que Jehová Dios promete a Su pueblo. Zacarías pronunció su mensaje pocos años después que el remanente de los judíos volvió de la cautividad en Babilonia. Aclara que vendrán a Dios también muchas personas de otras naciones. Revela además que los enemigos del pueblo de Dios serán vencidos por Jehová Mismo.
A pesar del lenguaje material usado en esta profecía, sabemos con plena certidumbre que se cumple en la venida y muerte de Jesucristo y la salvación espiritual que Él trae al mundo porque varios textos de estos capítulos son citados en el Nuevo Testamento y aplicados a aquella venida del Señor. Por ejemplo, en 9:9 se refiere al rey que vendría humildemente a Jerusalén cabalgando sobre un asno. Esta profecía se cumplió cuando Jesucristo hizo esto mismo en Mateo 21 (vea 21:5). Zacarías 11:4-17 describe los pastores inútiles del pueblo de Israel y específicamente en 11:12,13 se refiere a las treinta piezas de plata que fueron usadas como precio de la entrega de Jesucristo por Judas Iscariote (vea Mateo 27:9,10). Zacarías 12:10 se refiere a la crucifixión del Hijo de Dios (vea Juan 19:37; Apocalipsis 1:7). Zacarías 13:7 se refiere a la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados en su PRIMERA venida. En Mateo 26:31 Jesucristo mismo cita Zacarías 13:7 y lo aplica directamente a Su arresto y muerte y el esparcimiento de Sus discípulos en aquella noche. Es decir que la espada fue levantada contra el “pastor” (Jesucristo) (Juan 10:11-15). El manantial para la purificación del pecado y de la inmundicia de Israel fue abierto en el Calvario (Zacarías 13:1). Luego en Zacarías 14:8 se hace referencia a las “aguas vivas” que también menciona Jesucristo (Juan 7:38) con relación a la salvación que Él nos ofrece y la recepción del Espíritu Santo por todo creyente legítimo.
Por tanto, Zacarías 14:4 sencillamente se refiere al hecho que Dios Mismo vendría (en la persona de Jesucristo) para proveer el medio de escape – la salvación espiritual – para Su pueblo. Pero no se refiere a la segunda venida de Cristo sino a Su primera venida en la cual abrió para todos el camino de la salvación por medio de Su muerte y el bendito mensaje del evangelio que nos trajo.
Estoy seguro que esta respuesta no satisface porque no explica muchos detalles, pero espero que le ayude a orientarse un poco en este interesante libro de Zacarías.