Pregunta:
¿Existían más personas en diferentes partes del mundo como por ejemplo Centro América en tiempos de Jesucristo? Si existían más ¿Se habrán dado cuenta de la venida de Cristo a este mundo y su mensaje de salvación y si no se dieron ni cuenta de su venida ni del cristianismo murieron y fueron condenados sin importar su ignorancia? ¿Si existían más personas eran indígenas o españoles o quiénes?
Respuesta:
Ya que usted pide información sobre lo que la Biblia nos revela, lo que le puedo responder es:
(1) La Biblia no relata detalles sobre todas las partes del mundo ni siquiera de lo que sucedió en toda Asia o en toda África o en toda Europa durante los tiempos de Jesucristo, ni mucho menos sobre las Américas. Presenta casos ejemplares de la predicación del evangelio y la conversión de algunos individuos y grupos de personas en ciertas áreas, pero Su propósito no es detallar todo esto. En términos globales afirma que el evangelio que oyeron ellos “se predica en toda la creación que está debajo del cielo”, pero sin detallar lugares o aún continentes (Colosenses 1:23). El texto bíblico usa una frase similar en Hechos 2:5 para describir los lugares de origen de los presentes en el día de Pentecostés y Hechos 4:12 para afirmar que solamente en el nombre de Jesucristo pueden los hombres en todo lugar ser salvos.
(2) El pecador tiene solamente una esperanza de ser salvo: la sangre de Jesucristo (1 Juan 2:1,2 y muchos otros textos).
(3) Dios es Justo SIEMPRE y el Misericordioso SIEMPRE. A nosotros no nos corresponde decidir el destino de los demás ni suponer sobre datos no revelados en la Biblia. El caso es que nosotros podemos conocer la verdad del evangelio y podemos decidir creer o no, arrepentirnos o no, obedecer o no.
En cuanto a los habitantes de las Américas y las islas del Caribe u otras en siglos pasados, le recomiendo que consulte con fuentes arqueológicas e históricas mientras recuerde que no son ciencias exactas y los datos que tienen están incompletos.